El coordinador estatal del Programa de Salud Mental, Jaime Dávila Sosa, reconoció que en Morelos se ha registrado un incremento paulatino en el número de intentos de suicidio y suicidios consumados entre la población adolescente.

Aunque detalló que el problema es de causas multifactoriales, algunos trastornos como la depresión y el consumo de sustancias tóxicas, están asociados a un comportamiento suicida entre los jóvenes.

Dijo no contar con estadísticas precisas, sin embargo, señaló que a nivel nacional se estima que hasta el 15 por ciento de los niños y adolescentes están propensos a padecer algún trastorno mental, lo que los coloca en una condición de riesgo.

“No hay cifras exactas, lo que puedo decir es que en una categoría que en psiquiatría se conoce como psicopatología del niño y del adolescente, se estima que el 15 por ciento a nivel nacional pueden padecer algún trastorno de la mente, que es uno de los factores que los puede llevar al suicidio”, sostuvo.

Además agregó: “para fines prácticos, cuando el joven pierde la esperanza de salir adelante en la vida se corre el riesgo de pensar en morir”.

Sin embargo, insistió: “no podemos hablar de un solo, factor en algo tan complejo como es el hecho de querer quitarse la vida, es muy aventurado señalar factores, todos los acontecimientos d la vida son generadores de estrés y no todos son factores de riesgo para el suicidio”, .

Dávila Sosa se refirió a las acciones que los Servicios de Salud de Morelos (SSM), proyectan para atender a los pacientes con trastornos mentales, entre las que destacó la puesta en marcha de una Red Estatal de Salud Mental.

“Esta red -añadió- pretende abatir y disminuir con personal capacitado para ello, estos sucesos (de suicidios) que tienen un alto impacto para la familia y la sociedad”.

Precisó que se trata de un modelo nuevo que consiste en habilitar 65 centros de salud con médicos capacitados para dar tratamiento en salud mental, así como la apertura de 13 módulos de salud mental en municipios periféricos del estado, entre estos Tétela del Volcán, Puente de Ixtla, Amacuzac, Atlatlahucan y Huitzilac.

Además, se construirán otros dos Centros Integrales de Salud Mental en Zacatepec y Emiliano Zapata, con lo que se pretende cuadruplicar el número de consultas para pacientes con trastornos de la mente, es decir, pasar de cuatro mil 400 consultas al año a 20 mil.

Indicó que en tanto se concreta esta red, en el Centro Integral de Salud Mental de Cuautla, se brinda consulta externa para todo tipo de padecimientos mentales, a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por un psiquiatra, tres psicólogos, una enfermera y trabajadora social.

OEM, 06 Ago 2013