Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron una moderada baja en noviembre pasado respecto a octubre, pese a que el costo de los alimentos aumentó, reportó hoy el Departamento del Trabajo.
La baja de 0.3 por ciento en el índice de precios el consumidor en noviembre fue empujada por la caída generalizada de los energéticos, en especial de los combustibles, que experimentaron una caída de 7.4 por ciento.
En general el costo de los energéticos tuvo una reducción de 4.1 por ciento, casi el doble de la baja que fue reportada en octubre.
Otra baja notable fue la de 0.6 por ciento en el precio de la ropa y de 0.4 por ciento el costo de los cuidados médicos, así como los precios de los vehículos usados, que se redujeron 0.5 por ciento.
En contraste, el precio de los alimentos registró un alza de 0.2 por ciento, aumento que fue opacado por el incremento del 0.7 por ciento en el costo de la electricidad.
Excluyendo los precios de alimentos y energéticos la inflación subyacente registró un incremento en 0.1 por ciento, en contraste con el 0.2 por ciento que experimentó en octubre.
La dependencia dio a conocer que durante los pasados 12 meses el costo de los productos registró un alza anualizada de 1.8 por ciento. (Notimex)