La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Lizbeth Gamboa Solís, consideró que mediante el empleo de las bellas artes es posible lograr el interés de niños y jóvenes mayas por rescatar sus tradiciones o el arraigo a su tierra.

En entrevista, destacó que mediante concursos de dibujo, canto y poesía, el Indemaya busca acrecentar en las nuevas generaciones el valor de la identidad, costumbres y tradiciones, pero también impulsar el valor de temas como derechos humanos, equidad y género, entre otros.

La idea es que mediante el dibujo, el canto o la poesía, podamos sembrar en los niños y jóvenes mayas la semilla del respeto, las tradiciones y costumbres que se han estado perdiendo a causa de fenómenos como la televisión o un mal uso del Internet, expuso.

Lamentablemente, dijo, los jóvenes están adoptando formas de vida “modernas” y prácticas culturales que no son las nuestras y que ponen en riesgo el respeto por lo nuestro, incluso a muchos de ellos se les inculca que el abandono de la tierra y la migración es la mejor solución a sus problemas.

Sin embargo, apuntó, la realidad es que la migración los lleva a vivir un sueño efímero, pues son pocos los mayas que se van y logran mejorar sus condiciones de vida, por el contrario muchas veces se pierde incluso el arraigo por lo suyo.

Gamboa Solís explicó que el reciente concurso de dibujo orientado a que los menores plasmen su vivencia vinculadas a tradiciones o fiestas locales, da una idea clara de que ellos visualizan esos festejos como algo muy propio de su comunidad.

Pero también, apuntó, “tenemos que hacer visible entre ellos que existen otros problemas de orden social y sobre los que necesitamos su visión para poder trabajar con acciones concretas, como los vinculados a derechos humanos, equidad de género, a la salud, a la tierra, entre otras”.

Mérida, 1 Jun. (Notimex).