El especialista en otorrinolaringología adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Alfonso Jaramillo León, manifestó que la pérdida de capacidad auditiva es característica de la otosclerosis.

Agregó que caracterizada por la pérdida progresiva de la audición, debido a modificaciones en estructuras óseas al interior del oído, la otosclerosis es una de las cinco principales enfermedades de este importante órgano.

Mencionó que el daño en los pequeños huesos del oído interno provoca que no haya vibración de estas estructuras y en consecuencia se inhiba la trasmisión de las ondas sonoras.

Indicó que la otosclerosis tiene un importante componente hereditario, “es frecuente que varios miembros de una familia la padezcan, y padres con esta afección tienen entre 30 por ciento y 50 por ciento de probabilidad de transmitirla genéticamente a sus hijos, en especial si son de raza blanca”.

Señaló que esta patología tiende a aparecer a edades muy tempranas, de ahí que exista la clasificación de otosclerosis juvenil, “que aparece entre los 10 y 15 años, sin embargo, su mayor frecuencia en cuanto a edad de inicio es el rango de los 20 a 40 años”.

Añadió que para el diagnóstico de la otosclerosis, se requiere un estudio de imagen y audiológico, para que una vez comprobado el diagnóstico se dé una valoración de la etapa en que se encuentra, para seleccionar el tratamiento que corresponda.

Explicó que el tratamiento puede ser quirúrgico, además de la colocación de un auxiliar auditivo que permite amplificar los sonidos, pero dependerá de la etapa en que se encuentre la otosclerosis.

Añadió que de las dos etapas en la que se desarrolla la otosclerosis, la primera es la más oportuna para hacer un tratamiento quirúrgico que consiste en remover el hueso fijo y colocar una prótesis para que sustituya su función, “este proceso no detiene la enfermedad y ésta puede seguir su desarrollo”.

Resaltó que lo importante es que esta enfermedad se reconozca a tiempo por un otorrinolaringólogo para que se llegue a un diagnóstico lo más rápido posible, en especial si se tiene un familiar con este padecimiento.

Destacó que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente se atiende un promedio mensual de 20 casos con este diagnóstico, “para ubicarse dentro de las cinco patologías auditivas más frecuentes”.

Guadalajara, 2 Jun. (Notimex)