El teléfono que alguna vez dominó el mercado entre los jóvenes británicos, y cuyo servicio de mensajería BBM fue acusado incluso de ayudar a conectarse a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Londres y otras ciudades del Reino Unido en 2011, definitivamente perdió su encanto.

BlackBerry ha sido superado por Apple y los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, mientras que el servicio BBM fue eclipsado por la aparición de aplicaciones de mensajería gratuitas que funcionan en una amplia gama de dispositivos.

El servicio de mensajería estadunidense WhatsApp y el canadiense Kik Interactive son dos de los cinco sistemas de comunicaciones multiplataformas que han sumado una gran cantidad de seguidores en el último tiempo.

Los otros tres son el chino WeChat, promovido por el futbolista argentino Lionel Messi; el surcoreano KakaoTalk, y la aplicación japonesa Line.

WhatsApp, creado por dos ex ingenieros de Yahoo! en el 2009, cuenta con más de 300 millones de usuarios y procesa cerca de 31,000 millones de mensajes al día, lo que lo hace más grande que Twitter en términos de usuarios activos. A través de BBM se envían unos 10,000 millones de mensajes diario.

La imagen de BlackBerry ha sufrido un gran deterioro como resultado de esto, lo que subraya el desafío que enfrentará el consorcio liderado por su principal accionista, Fairfax, que acordó comprar el lunes la empresa en 4,700 millones de dólares.

BlackBerry conservaba 35% del mercado británico en los jóvenes de entre 16 y 24 años a principios del 2012, según datos del regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, superando a Apple y Android. Sin embargo, un año después cayó a 17% en este segmento de la población, mientras que Apple y Android registraban 40 y 35%, respectivamente.

Ante la pérdida de un grupo demográfico clave, la marca anunció que BBM estará disponible para Android y iPhone, pero, en otro tropiezo, el lanzamiento fue postergado el sábado después de que una versión inédita de BBM para aplicaciones Android fue divulgada en internet.

Fuente: Quo