Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de de Massachusetts, en Estados Unidos, afirma que han realizado un descubrimiento que puede cambiar al mundo, lo más parecido hasta la fecha al argumento de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

El Tet1 es el nombre del gen que podría cambiar la forma en que recordamos las cosas, o en este caso, de cómo guardamos los llamados “malos recuerdos”. Los especialistas indicaron que la clave para elaborar esta especie de “borrado parcial de memoria” se trataría de reemplazar los malos momentos por buenos recuerdos.

El estudio se desarrollo en dicha universidad y contó con la intervención de dos ratones, uno con el gen Tet1 y otro al que le había sido extraído. Ambos roedores fueron puestos en una jaula con choques eléctricos, para que ambos asociaran las descargas con los recorridos. Posteriormente, fueron sacados de la jaula y luego de un tiempo puestos nuevamente, pero esta vez, sin electricidad.

Ambos ratones ingresaron a la jaula y el que tenía el gen se mostró sin miedo a la jaula, mientras que el otro presentó nerviosismo.

La investigación concluyó que los malos recuerdos de los ratones con el gen fueron reemplazados por nueva información.

El estudio, publicado en la revista especializada Neuron, entrega novedosos avances científicos que podrían ayudar en el futuro en el combate de la adicción a las drogas y el alcohol, así como combatir los trastornos postraumáticos.

Fuente: Vanguardia