Brindan homenaje a Joaquín Cordero

El primer actor Joaquín Cordero recibió un homenaje por 75 años de trayectoria de parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que le entregó una medalla instituida con su nombre.

«A mi mujer (Alma Guzmán) le dedico esta medalla. Ella fue una persona extraordinariamente buena conmigo, siempre me dirigió, me aconsejó, me mantuvo abierto contra todas las cosas que pudieran estar mal hechas. Le agradecí muchísimo por haberme permitido formar esa familia tan extraordinaria para mí», declaró Cordero.

Destacó que con su esposa, fallecida en julio pasado, tuvo tres hijos: David, Gabriel y Antonio, y formaron una hermosa familia durante 62 años.

«Dicen que ella está conmigo y yo siento que sí. Se ha ido su cuerpo, desgraciadamente ya no la tengo, pero tengo el consuelo de que lo que he vivido es suficiente para esperar que dentro de poco voy a estar con ella nuevamente. La adoro con toda mi alma y le mando mil bendiciones desde aquí».

Luego de la ceremonia realizada en el teatro Jorge Negrete de la ANDA, Joaquín Cordero, quien ha trabajado con las figuras más importantes de este país, como Silvia Pinal, Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete y Carmen Montejo, entre otros, destacó que a esta carrera le ha entregado su vida entera.

«Tengo muchas cosas de qué arrepentirme como persona, pues he cometido muchos errores, pero como actor creo que siempre puse todo lo que estaba de mi parte, para que todo lo que hiciera yo, lo hiciera bien.

«Que no fuera por mi culpa que las cosas salieran mal. Recibo esta medalla con mucho cariño, sorpresa y muchos recuerdos. Estoy así precisamente porque he entregado toda mi alma y toda mi actividad. Estoy un poco mal, pero no importa, hay que seguir adelante», subrayó.

El actor de 90 años aseguró: «Aún me encuentro de pie» y, por lo tanto, desea continuar trabajando. Recordó cuando en algún momento pensó en la posibilidad de ser sacerdote o abogado, pero ninguno de los cargos le convencieron.

«Tenía opción de la carrera eclesiástica o la judicial, de abogado. Sobre esta última le preguntaba a mis compañeros por qué querían ser abogados y todos sin excepción me dijeron: Porque debemos buscar un lugarcito en el gobierno, lo cual no me pareció muy bueno y lo dejé».

Fue así que se topó con la actuación cuando pasó por casualidad frente a una filmación. «Pregunté y me di cuenta que era muy interesante.

«Alguien me dijo que empezara como extra de cine y fue una cosa sumamente interesante para mí. Me pidieron que le mandara un mensaje a Cantinflas. Yo pensé que era dicharachero y muy ligero de carácter, pero lo encontré muy estudioso sentado en su silla en el set.

«Cuando trabajé con él me dio muchísimo gusto, me dio tres palmaditas en la espalda y me dijo: Muy bien, A volar joven, precisamente así se llamaba la película. Él me echó a volar hasta ahorita, le agradezco a Cantinflas todo eso», resaltó.

Asimismo, el artista agradeció el cariño que su público le ha dado en sus 75 años de carrera. «Que todos sean bendecidos por Dios, gracias».

En la ceremonia celebrada en el Teatro «Jorge Negrete» también se entregó la medalla «Virginia Fábregas» por 25 años de trabajo a David Ostrosky, Hugo Stiglitz, Claudio Báez, Héctor Ávila Bustamante, Socorro de la Campa, Magdalena del Río, Rosalinda España, José Antonio Salgado, Héctor Guzmán y Eréndira Hernández, entre otros.

El comediante Memo Ríos amenizó la ceremonia con su «show», mientras que Lucy, del grupo Son de Rumba, estuvo a cargo de la parte musical.

Yolanda Ciani, Paco de la O, Verónica con K, Lupita Lara, José Luis Cordero, quienes son integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA, entregaron las medallas a sus compañeros.

 (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Brindan homenaje a Joaquín Cordero 1090 11 diciembre, 2012 Cooltura diciembre 11, 2012

Facebook Comments

[mc4wp_form]