La Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte reveló que centrará sus investigaciones para identificar a los responsables de violaciones sistemáticas y generalizadas contra la población.

“Vamos a centrar nuestra investigación sobre la rendición de cuentas, incluso en relación con los posibles delitos de lesa humanidad”, dijo el presidente de la Comisión, Michael Kirby, al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra.

“Vamos a tratar de determinar, cuáles instituciones del Estado o funcionarios son responsables de violaciones graves de los derechos humanos que se han cometido”, subrayó Kirby al aclarar que su misión es la de identificar a los responsables de sendos delitos, pero no la de juzgarlos.

Kirby narró algunos de los momentos de entrevistas públicas con víctimas que se llevaron a cabo con norcoreanos que han podido huir del país y encontrar cielos seguros en otros países.

Asimismo, se refirió a los testimonios desgarradores de testigos que prefirieron el anonimato por miedo a represalias a familiares que siguen viviendo en el país asiático.

Kirby calificó de “atrocidades indescriptibles” los delitos que se cometen contra personas, incluidos niños y mujeres, en los campos de detención y castigos inimaginables a norcoreanos por hechos tan simples como el de ver series de televisión extranjera o por practicar algún culto religioso.

El investigador de la ONU urgió una vez más al gobierno de Pyongyang a que autorice la entrada de los expertos en el país para que puedan investigar la situación en el terreno y lo retó a presentar cualquier prueba de evidencia, “por mínima que esta fuera”, que pueda refutar los hallazgos presentados hoy en el informe de la Comisión.

“La verdad es siempre una defensa contra las acusaciones de difamación”, argumentó Kirby.

“Si alguno de los testimonios sobre los campamentos de presos políticos, los secuestros internacionales, la tortura, el hambre, los castigos inter-generacionales y así sucesivamente se puede demostrar que no son ciertos, la Comisión invita a la República Popular Democrática de Corea a que presenten pruebas a tal efecto”, sostuvo.

“Un gramo de evidencia vale mucho más que grandes cantidades de insultos y ataques infundados”, agregó.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte, Así Pyong, respondió calificando la investigación de “una falsa trama” difamatoria para forzar un cambio de régimen en Corea del Norte.

fuente: Ginebra, 17 Sep (Notimex).