Triunfo heroico permanencia de la lucha en Olimpiadas
Posted by

Triunfo heroico permanencia de la lucha en Olimpiadas

Como un triunfo heroico, calificó el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), Daniel Aceves Villagrán, la inclusión de la lucha como deporte del programa de competencias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para los de 2024, en sede por definir.

«La victoria que logró la lucha en esta oportunidad no es menor, ya que se venció una candidatura muy fuerte como la que hacían de manera conjunta el beisbol y el softbol, en especial la del beisbol, que es un deporte que genera millones de dólares sólo por sus transmisiones televisivas», declaró Aceves Villagrán en entrevista.

Por otra parte, el medallista de plata en lucha grecorromana en la categoría de 52 kilos en los juegos de Los Ángeles 84, acotó que «la lucha acaba de vivir una experiencia que no debió haber existido.

«Fueron siete meses en los que la lucha estuvo fuera del programa de competencia de los Juegos Olímpicos por una decisión totalmente incoherente por parte del Comité Ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional)».

Recordó que en un principio «el deporte señalado para ser excluido del programa de Juegos Olímpicos era el pentatlón moderno, pero no fue relegado mas por una decisión política que de otra índole, pues el vicepresidente de la Federación Internacional de este organismo es uno de los hijos del ex presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch».

Destacó que tras hacerse un cabildeo se aprovechó el débil liderazgo del presidente de la Federación Internacional de Lucha, el suizo Raphael Martinetti, para sacar este deporte del programa olímpico, y que como consecuencia de esta acción empezó un importante activismo a nivel mundial para reinstalar esta especialidad al programa olímpico.

Mencionó que dentro de este activismo se enviaron cartas a líderes de naciones poderosas como Vladimir Putin, de Rusia, y Barack Obama, de Estados Unidos, quienes dieron su apoyo para la permanencia de esta disciplina.

Después de esta intensa campaña se lograron 49 sufragios, «rebasando los mínimos necesario para mantenerse en el programa oficial, pues con 48 la permanencia estaba asegurada».

Indicó que «este resultado no sólo nos da un sentimiento de satisfacción a quienes conformamos la familia de la lucha a nivel internacional, sino por la reincorporación de un deporte clásico que jamas debió haber salido del programa oficial de Juegos Olímpicos».

Aceves Villagrán también detalló que «no podemos concebir el desarrollo de la humanidad sin la lucha, sin el combate cuerpo a cuerpo y en el reconocimiento de que las técnicas que se aplicaban hace siglos siguen siendo idénticas a las actuales».

Refirió que haciendo una autocrítica, «la lucha perdió vigencia debido a cambios que se hicieron en su reglamento donde la estrella era el réferi y no los gladiadores, que lo convirtieron en un deporte inentendible para cualquier aficionado».

Comentó que a su manera de ver, la lucha es un deporte que ayuda a la reinserción social, «pues es practicado mayoritariamente por personas de escasos recursos, ya que hay que recordar que este deporte no requiere de grandes inversiones para practicarse, que en varias naciones es muy popular a nivel universitario, estudiantil y en otros países es el deporte nacional».

Aceves Villagrán destacó que «este brutal zarandeo que se le aplicó a la lucha debe servir para que se hagan cambios a fondo, ya que las reglas deben ser más claras, sencillas, fáciles de entender, más transparentes».

Aseveró que «la lucha en todas sus dimensiones tiene que ser revisada, y se necesita hacer un relanzamiento de este deporte, en especial en el Continente Americano, y de manera más específica en América Latina, pues ya conocemos las potencias que son Estados Unidos, Cuba y Canadá».

Finalmente, Aceves Villagrán aseveró que «mientras que países como República Dominicana y Colombia han invertido fuertes cantidades de dinero al desarrollo de la lucha, México se ha quedado rezagado.

«Y es que la lucha se puede practicar casi en cualquier parte, el equipo y la indumentaria no son caros y lo que hace falta es capacitar entrenadores, hacer que profesores de Educación Física incentiven a los jóvenes a practicar esta especialidad».

Fuente: México, 17 Sep. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Triunfo heroico permanencia de la lucha en Olimpiadas 861 17 septiembre, 2013 Deportes septiembre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]