Vivir muchos años y estar saludable, son algunas de las aspiraciones que compartimos hombres y mujeres en todo el mundo, sin importar clase y condición.

Ahora, un grupo de investigadores del ETH-Zurich realizó un experimento con gusanos, a los que les incluyeron vitamina B3 (niacina) en su dieta, y descubrieron que éstos vivieron más.

Los científicos demostraron experimentalmente que la niacina y la nicotinamida aumentan la producción de radicales libres en el organismo de los gusanos, que sorprendentemente, prolongaron su vida en una décima parte.

Diversas investigaciones consideran que los radicales libres dañan las células somáticas, una condición conocida como estrés oxidativo. Los antioxidantes, que se encuentran en frutas y algunos vegetales, son capaces de neutralizar los radicales libres, por lo que muchos investigadores los recomiendan.

Sin embargo, para Michael Ristow, el tomar antioxidantes no es tan bueno como se dice. Aunque no niega que las frutas y las verduras sean saludables, cree que sus beneficios provienen de otros compuestos, como los llamados polifenoles.

El investigador está convencido de que pequeñas cantidades de radicales libres desencadenan un impacto que promueve la salud.

Las células puede lidiar bien con el estrés oxidativo y neutralizarlos, aseguró Ristow.

En estudios anteriores en humanos, Ristow demostró que los deportes de resistencia son saludable porque aumentan la formación de radicales libres. Considera que la niacina provoca una condición metabólica similar al ejercicio.

La niacina está en muchos de nuestros alimentos, como la carne, el hígado, el pescado, los cacahuates, el arroz y el salvado de trigo.

Así, que si quieres vivir unos añitos más, no olvides incluir en tu dieta un poco de estos alimentos.

Fuente: QUO