No importa lo realista que parezca una película animada como Toy Story, sólo es un montón de números dentro de una computadora. Esto hace el proceso de animación digital mucho más efímero, dejando atrás pocas reliquias tangibles como céldas de animación hechas a mano o títeres de stop-motion.

Esta puede que sea la primera animación digital que existe fuera de un disco duro. Creado por el estudio de animación holandés, Job, Joris & Marieke, esta animación, titulada Freeze! muestra una figura dibujada a lápiz cobrar vida y salir del papel, bailar por la mesa, romper una tasa, hacer una acrobacias y finalmente aterriza dentro de una jarra en una repisa.

Pero lo que hace esta animación de stop-motion especial es que puedes ver cada cuadro de la animación en forma física simultáneamente. Hay una figura impresa en 3D por cada uno de los 100 cuadros de animación del video.

El resultado es una instalación estática que explica los principios de la animación sin estar animado en sí. Si miras con cuidado, puedes ver qué sucede en la mesa incluso si no has visto el video primero.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.