Capacitarán a médicos en Jalisco para prevenir y tratar daño renal
Posted by

Capacitarán a médicos en Jalisco para prevenir y tratar daño renal

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo, el IMSS Jalisco realizará un curso para dotar a médicos generales y pediatras, de las herramientas que posibiliten el diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad renal.

El Curso Monográfico de Nefrología, Urología y Trasplante que por quinto año consecutivo organiza el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se desarrollará del 11 al 15 de marzo.

«Dotar al médico de las herramientas que le permitan hacer un diagnóstico temprano y en consecuencia un tratamiento que posibilite limitar o, en el mejor de los casos, evitar el daño renal, es el objetivo de este curso», afirmó la coordinadora de trasplante del citado nosocomio, Araceli Cisneros Villaseñor.

Destacó, en un comunicado, que la enfermedad renal en la edad pediátirca es, junto a la infección urológica, uno de los diagnósticos más frecuentes y de los que más limitan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, de ahí la importancia de este curso que abordará esta problemática.

Añadió que en el ámbito pediátrico las malformaciones congénitas de vías urinarias son una causa importante de daño renal, a pesar de que pueden diagnosticarse de manera prenatal.

«Ya en la etapa de lactancia e incluso pre-escolar, el suministro indiscriminado de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, pueden conducir también a daño renal», advirtió.

Dijo que estudios periódicos de la función del riñón, sobre todo en niños que por patologías como infecciones de vías respiratorias frecuentes, asma e incluso crisis convulsivas requieren tratamientos farmacológicos prolongados, llegan a ser de mucha utilidad para captar alguna afección renal en fases incipientes.

Otro foco rojo que amerita un estudio de la función renal, es el hecho de que un niño orine frecuentemente o que desarrolle infecciones de vías urinarias de manera repetitiva, destacó la experta.

Un examen general de orina, una química sanguínea y un ultrasonido renal, constituyen la triada básica para determinar la presencia de algún mal funcionamiento del riñón y entre más oportuno sea el diagnóstico, más temprano será el tratamiento.

Enfatizó que con un tratamiento a tiempo se pueden evitar las consecuencias de la insuficiencia renal que incluyen un abordaje sustitutivo como diálisis peritoneal, hemodiálisis y finalmente el trasplante.

Un punto sobre el que la experta hizo énfasis, fue en la acidosis tubular renal, porque al tener como datos clínicos más evidentes la talla y peso bajos, así como la irritabilidad, tiende a ser sobre diagnosticada, de ahí que al curso se haya invitado a expertos en esta patología en particular.

Guadalajara, 9 Mar. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Capacitarán a médicos en Jalisco para prevenir y tratar daño renal 1040 09 marzo, 2013 Salud marzo 9, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]