El cardenal estadunidense Sean Patrick OMalley, arzobispo de Boston, señaló hoy la “importancia única” de Latinoamérica en la elección del próximo Papa y en el futuro de la Iglesia católica.
Durante un encuentro con periodistas, al margen del “pre-cónclave” que tiene lugar en el Vaticano, el purpurado recordó que esa parte del mundo tiene muchos católicos y “su influencia puede ser muy grande”.
“América Latina es uno de los lugares donde la Iglesia tiene más vitalidad y donde existen más jóvenes. Por esto la Iglesia latinoamericana, en el presente y en el futuro, asume una importancia única para la Iglesia católica”, señaló.
“Tenemos una Iglesia muy activa y vital. De todas maneras para las perspectivas del futuro está creciendo. Tiene en su interior mucha juventud y posee un movimiento eclesial y una vida parroquial muy fuerte”, añadió.
Se mostró prudente respecto al tiempo que ocuparán los cardenales para elegir al próximo Papa, pero dijo tener la sensación de que los electores desean tener bastante tiempo para las Congregaciones generales: discernimiento, oración, reflexión y acopio de información.
Consideró mejor que tengan lugar discusiones previas de modo que cuando se entre al cónclave se tengan las ideas bastante claras respecto a quién votar. “Mejor discutir antes”, estableció.
Con OMalley, indicado como un serio “papable”, se mostró de acuerdo el cardenal Daniel Di Nardo, arzobispo de Galveston-Houston.
“Tome el tiempo que tome, ninguno quiere ir rápido” aunque “los cardenales que tienen una diócesis quisieran volver a casa para la Semana Santa”, apuntó.
Por lo pronto los purpurados tienen pendiente de establecer la fecha de inicio del cónclave.
Ciudad del Vaticano, 5 Mar (Notimex)