La administración del presidente estadunidense Barack Obama renovará su empuje a favor de nuevos controles sobre las armas de fuego, en la víspera de que el Senado reinicie el debate legislativo esta semana.

Además de Obama y el vicepresidente Joe Biden, la Casa Blanca enlistará esta vez la participación de la primera dama Michelle Obama para transmitir su mensaje sobre el tema, en un despliegue no visto hasta ahora en este frente.

Los tres tomarán parte a lo largo de la semana en eventos dentro y fuera de la capital estadunidense que, de acuerdo con el vocero presidencial, Jay Carney, buscan alentar a los ciudadanos a “que hagan escuchar sus voces en este importante debate”.

El lunes Obama viajará a la comunidad de Hartford, Connecticut, donde se reunirá con familias de las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, donde 20 niños fueron asesinados en diciembre pasado a manos de un hombre.

El mandatario ofrecerá ahí un discurso a través del cual “hará recordar a miembros del Congreso que aquellos que han sido los más afectados por la tragedia de la violencia armada merecen un voto sobre la medidas que están siendo consideradas”.

Está previsto que a su regreso del receso por la Pascua este lunes, el Senado reinicie el debate y posiblemente lleve al pleno el voto sobre las verificación universal para quienes compren armas de fuego, una de las medidas bajo consideración.

Sin embargo, la medida enfrenta resistencia entre republicanos y reserva aún entre algunos demócratas, como el senador Mark Wargner, de Virginia, un estado conservador donde el tema de controles adicionales sobre armas de fuego no es bien recibido.

El martes, Biden encabezará un evento en la Casa Blanca con jefes de la policía que favorecen las medidas y un día después será el turno de la primera dama, que viajará a su ciudad natal de Chicago.

“Ella va hablar de su experiencia como nativa de Chicago y como madre sobre la importancia de proveer a los jóvenes la oportunidad de alcanzar todo su potencial, incluyendo el que crezcan en comunidades seguras, libre de violencia”, dijo Carney.

El jueves Biden viajará a Nueva York para participar en un debate sobre el tema que será transmitido en el programa Morning Joe, de la cadena de televisión MSNBC.

Washington, 7 Abr (Notimex)