En la actualidad existen más de tres mil 200 millones de personas que utiliza algún tipo de comunicación móvil, lo que equivale a un poco menos de la mitad de la población mundial.

De acuerdo con el reporte “The Economy Mobile 2013” de GSMA, asociación global para las comunicaciones móviles, en los últimos cuatro años, mil millones de personas adquirieron algún dispositivo móvil y se espera que el ritmo de crecimiento para los próximos años sea similar.

Dicha investigación, presentada en el marco del Mobile World Congress, realizado del 25 al 28 de febrero en Barcelona, España, estima que para 2018 se adhieran a la comunicación móvil 700 millones de personas más.

Para la directora de GSMA, Anne Bouverot, la industria móvil es un sector dinámico y fundamental en la vida cotidiana de las personas. “Ha dejado de ser tan sólo una herramienta de comunicación para convertirse en algo que mejora las condiciones de vida”.

El reporte subraya que la industria móvil representó 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que equivale a 1.6 billones de dólares, y prevé que en los próximos cuatro años la inversión se duplique y genere empleos para más de 10 millones de personas a nivel global.

Detalla que hasta 2012 existían seis mil 800 millones de conexiones móviles (94 por ciento de la población global), de las cuales mil 600 millones fueron a través de banda ancha y aproximadamente 272 millones (una de cada 25) fue Long Term Evolution (LTE).

Tan sólo en 2012 se registraron más de tres mil 200 millones de suscriptores a conexiones móviles y la mayor cantidad de tráfico a través de dichos dispositivos, incluso superior a la suma total de todos los años anteriores, abundó.

De acuerdo con el estudio, los mayores usos que las personas le dieron a sus dispositivos son navegar en Internet, con 25 minutos en promedio al mes; para estar en redes sociales, con 17 minutos; para escuchar música, con 16 minutos, y para jugar, con 14 minutos.

Entre las actividades a las que los usuarios les dedicaron menos tiempo fue para hablar, ver videos y leer libros electrónicos, todas con nueve minutos en promedio, así como para tomar fotografías, con tres minutos.

Puntualizó que las economías emergentes darán un impulso a la conectividad móvil, dado que en la región Asia-Pacífico adquirirá 50 por ciento del total y América Latina 20 por ciento de las nuevas conexiones que se generen.

México, 3 Mar. (Notimex)