En medio de una tibia campaña que sólo creció en la última semana, Hollywood se perfila como el gran elector en los comicios de este martes para elegir al alcalde de la ciudad estadunidense de Los Ángeles que sustituya a Antonio Villaraigosa.

Sin embargo, al no existir, un candidato que pudiera obtener una mayoría abrumadora, todo indica que los dos que logren las mayores votaciones se enfrentaran en una segunda vuelta el 21 de mayo.

Los Ángeles es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, con todo y su grave déficit presupuestario, se le ha considerado como la economía mundial numero 11 cuando se le compara como si fuera una nación.

De acuerdo con reportes de campaña, los candidatos punteros en las encuestas Erick Garcetti y Wendy Greuel son los que más recursos y respaldos han recibido de la poderosa industria del entretenimiento.

Garcetti, quien fue presidente del concilio de Los Ángeles, y Greuel, contralora de la ciudad, se encuentran en un virtual empate, según el más reciente sondeo de USC Price/Los Angeles Times.

En un sondeo realizado del domingo al miércoles pasados encontró 27 por ciento de simpatías para Garcetti y 25 por ciento para Greuel, mientras en tercero se ubicó el abogado Kevin James, con 15 por ciento.

El republicano James, viéndose en desventaja y a unos días de las elecciones, decidió retirar su propaganda en televisión, luego de conocer que no creció su número de adeptos.

Entre los más fuertes aspirantes pero con mínimas posibilidades se ven la afroestadunidense y concejal de la ciudad, Jan Perry, con 14 por ciento de las preferencias electorales, y el ex ejecutivo de tecnología, Emmanuel Pelitez, con 5.0 por ciento.

Este procesos electoral no logró despertar el ánimo de los votantes, muchos de los cuales o no se enteraron o no han logrado ser atraídos, señaló Dan Schnur director de la encuesta.

Entre los dos candidatos punteros han recibido más de un millón de dólares de la industria del entretenimiento sin contar lo que han recibido también de parte de sindicatos.

Entre los votantes latinos Garcetti tiene 37 por ciento de la intención del voto y Greul el 19 por ciento. En 2005 Villaraigosa recibió 64 por ciento de los votos de los latinos en la primaria y 84 por ciento en la segunda vuelta.

En su campaña Garcetti difundió un video de apoyo de la actriz mexicana Salma Hayek, del conductor de televisión Jim Kimmel, del comediante Will Ferrell, del director de Sony, Michael Lynton, y del actor Kevin Spacey, entre otros.

Siendo concejal, Garcetti cumplió su deja vu, al menos, ya que en el pasado apareció como alcalde en la serie de televisión The Closer y en la película End of watch.

Greuel, quien fue ejecutiva de la compañía cinematográfica DreamWorks de 1997 a 2002, tiene a la otra mitad de Hollywood de su lado.

Sólo un comité de acción política (PAC) está integrado por los fundadores de dicha empresa, entre ellos el director de cine Steven Spielberg, que le donó 150 mil dólares a su campaña.

Otros contribuyentes de Greuel son el director de Fox, Jim Gianopulos, el ejecutivo de Walt Disney Company, Roy Disney, y los actores Tom Hanks, Eva Longoria, Tobey Maguire y Kate Hudson.

Garcetti, siendo concejal, impulsó una medida que recién fue aprobada y fue bien recibida por Hollywood, al exentar de impuestos cuando se graben programas pilotos de televisión en la ciudad.

Esto luego de que la producción de pilotos de televisión se desplomó del 60 por ciento de todas las producciones de este tipo en 2007 a 29 por ciento el año pasado.

En respuesta en su campaña, Greul ha prometido que de ganar la ciudad eliminará el cobro de impuestos a las producciones de cine y televisión que se hagan en la región.

“Voy a tomar el teléfono para alentar a productores y estudios que sigan filmando aquí a fin de que eso siga siendo un impacto económico local sólido”, señaló.

La ciudad de Los Ángeles enfrenta un déficit presupuestario de más de 327 millones de dólares y con la eliminación de impuestos a la producción de pilotos de televisión en el año fiscal dejará de ganar 231 mil dólares.

Los Ángeles, 3 Mar (Notimex)