Los países del Golfo Pérsico planean implementar pruebas para detectar viajeros ‘gays’ con la intención de denegarles paso a su territorio.
«Los centros médicos conducen análisis médicos rutinarios para evaluar la salud de los viajeros cuando ingresan al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)» dijo Yousuf Mindkar, el Director de Salud Pública del Ministerio de Salud de Kuwait. «Sin embargo, tomaremos medidas que nos ayudarán a detectar gays que en ese caso estarán prohibidos de ingresar a Kuwait y cualquier otro Estado del CCEAG.
La CCEAG esta conformada por Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, con la finalidad de mantener una unión basada en similitudes de identidad cultural y creencias religiosas. Esta programado hablar sobre la propuesta el 11 de noviembre de este año.
Activistas de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) responden a esta discriminación.
«No sólo es una pérdida de tiempo esta propuesta, pero va en contra de las leyes internacionales de derechos humanos,» dice Richard Lane del grupo de derechos de gays Stonewall. «Muchos países del Golfo Pérsico han llegado lejos para estar abiertos a negocios internacionales, los líderes de estos países deberán pensar mucho en restringir la libertad de ingreso al país limitando potenciales negocios de gran valor simplemente por la orientación sexual de la gente».
Otros activistas se preocupan por lo que implicarían estas pruebas ya que podrían usar sondas anales que han sido usados antes en el Líbano para determinar ‘comportamientos sexuales’ de presuntos criminales. La práctica de esto ha sido denunciado por la Campaña de Derechos Humanos. Peter Tatchell, un activista británico, esta pidiendo un boicot de la Mundial de FIFA 2022 en Catar por esta iniciativa homofóbica. «No existe una prueba médica que determine la homosexualidad, me pregunto qué método se inventarán las autoridades Kuwaitíes en su intento en vano para identificar a hombres gay. Simplemente no funcionará. Prohibiendo la entrada de personas homosexuales sólo causará que dejen de invertir en el país negocios y empresas internacionales, no querrán someter a sus empleados a semejantes humillaciones barbáricas.»
Publicado por Othón Vélez O’Brien.