Celebran en San Lázaro el Día de la Mujer
Posted by

Celebran en San Lázaro el Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Cámara de Diputados se inauguraron exposiciones pictóricas y fotográficas, a fin de resaltar la labor y vivencias cotidianas de las mujeres.

La exposición pictórica «La mujer indígena de Durango» fue inaugurada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro.

La muestra detalla el folclor de las mujeres indígenas de Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde resaltan tepehuanas, huicholas, coras, taraumaras, seris, rarámuris, huastecas, totonacas, mazahuas, mayas, tehuelches y mapuches.

La diputada del Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Huerta Rea, dijo que el objetivo es reflexionar y resaltar los temas en los que se ha avanzado en cuanto a equidad de género.

En tanto, Luz Gamboa Herrera, autora de la obra, subrayó que la exposición pretende reconocer la labor de las mujeres, no sólo indígenas, y resaltar «su ir y venir, ya que hace falta más apoyo y que se les tome en cuenta, pues muchas siguen siendo ultrajadas y vendidas».

A la exposición asistieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Jorge Herrera Delgado; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Juan Manuel Félix León.

Además el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, y el presidente de la Conferencia Internacional de la Plástica Mexicana, Octavio Urbina.

Posteriormente, durante la inauguración de la exposición fotográfica «Mujeres invencibles», la diputada priista, Verónica Carreón Cervantes dijo que la LXII Legislatura está comprometida con legislar, proteger y velar para que la igualdad de género no sólo se imprima en letra, sino realmente se haga valer.

Esta obra deja clara la sensibilidad y compromiso con las mujeres mexicanas, dijo, pero va más allá de honrar el sexo femenino sólo por su calidad de mujer, «se trata de festejar que cada día nos respetamos más hombres y mujeres».

La expositora Teresa Osorio Ochoa comentó que la obra resalta la fortaleza del sexo femenino y destaca las capacidades de las mujeres «que son tan amplias como las de los hombres», el empoderamiento de la mujer en terrenos que eran exclusivos de los hombres.

«Vence así resistencias y prejuicios, y con ello contribuye a una equidad de género y a una sociedad más justa e igualitaria», porque en las 15 imágenes se aprecian bomberas, carpinteras, boxeadoras, taxistas, despachadoras de gas, electricistas y boleadoras, afirmó.

Al evento asistieron los diputados del PRI, Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Luis Ricardo Aldana Prieto, Noé Hernández González, Genaro Ruiz Arriaga, Jorge Del Ángel Acosta y Zita Beatriz Pazzi Maza.

México, 7 Mar. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Celebran en San Lázaro el Día de la Mujer 1141 07 marzo, 2013 Ciudad, México, Sin Categoria marzo 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]