Celebran México y Francia Fábrica de las Imágenes
Posted by

Celebran México y Francia Fábrica de las Imágenes

México y Francia celebraron el primer aniversario del programa de Residencias Cruzadas de Artistas de la Fábrica de las Imágenes, proyecto de cooperación que conlleva «el mismo beneficio para ambos lados, un programa de ganar-ganar, así como es el enfoque de toda nuestra colaboración en México», expuso la embajadora de Francia, Elisabeth Beton Delègue.

En conferencia de prensa en la Casa de Francia, en la colonia Cuauhtémoc, la diplomática puso como ejemplo la relación bilateral, que es de iguales.

Acompañada por la directora general de Cooperación Cultural y Educativa de la SRE, Cecilia Jaber, detalló que el programa de Residencias Cruzadas nació de una constitución común para responder a la dificultad que encuentran los artistas al egresar de las ecuelas de arte, que es confrontar sus obras al público e insertarse en el mercado.

Este espacio de intercambio y confrontación artística se concibió como un «laboratorio franco-mexicano de experimentación estética», con la idea de crear un lugar dinámico de investigación, pensamiento y arte que no deja de sorprender y cautivar», subrayó la diplomática.

«El intercambio es único en su género, estamos muy orgullosos con él», recalcó al referir que se trata de una beca de creación y un apoyo logístico para jóvenes artistas de ambos países, y se prevé que este año se realice una muestra de las obras en México y el próximo en París.

A su vez, la embajadora Cecilia Jaber celebró el proyecto y dijo que para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se trata de un programa que dio la posibilidad de abrir a los artistas jóvenes oportunidades de diálogo e investigación estética.

Agregó que esa presencia permite fortalecer el diálogo intercultural, que se ha desarrollado por un interés mutuo en la cultura.

El programa nació de la cooperación entre el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Ministerio mexicano de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de esta celebración, dos artistas han presentado el resultado de sus trabajos realizados durante sus respectivas residencias.

La exposición «3 cuerpos» muestra las obras de Alexandre Maubert, artista francés de residencia en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), y «El tapiz» desvela la instalación multimedia de Marina Corach, artista mexicana de residencia en el Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains.

México, 12 Jun. (Notimex)

1 Comentarios desactivados en Celebran México y Francia Fábrica de las Imágenes 1970 12 junio, 2013 México, Nacional junio 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]