China cancela platicas de derechos humanos con británicos
Posted by

China cancela platicas de derechos humanos con británicos

China condenó a Gran Bretaña por interferir con sus asuntos internos, respondiendo a un reporte de derechos humanos, un día después de que el gobierno británico dijo que Beijing había cancelado sus pláticas.

Gran Bretaña listó a China como un país de preocupación en su reporte anual de derechos humanos, diciendo que había observado problemas con la libertad de expresión, asociación y de asamblea en el 2013.

También citó reportes de supresiones forzosos de descontentos étnicos en Tibet y Xinjiang.

China reaccionó cancelando pláticas con Gran Bretaña en el registro de derechos humanos de Beijing. Funcionarios chinos y británicos tenían programado tener una ronda de dialogo de derechos humanos en Londres el miércoles.

Los dos países habían acordado a seguir sus juntas regulares durante un viaje a China de parte del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en diciembre.

La vocera para el ministerio de relaciones exteriores  en China, Hua Chunying, acusó a Gran Bretaña de hacer una declaratoria con comentarios irresponsables sobre el sistema político, difamándolo y criticando la situación de derechos humanos en China.

Gran Bretaña debe dejar de usar los derechos humanos como pretexto para interferir con los asuntos internos de China y su soberanía judicial, dice Hua.

«El camino de Gran Bretaña sobre este asunto no ayuda al dialogo sobre el tema de derechos humanos y no es bueno para el desarrollo estable de las relaciones entre el Reino Unido y China,» agregó Hua.

La visita de Cameron tenía como fin intentar conseguir mejores relaciones de comercio y vínculos de negocios entre Gran Bretaña y la segunda economía más grande del mundo y para intentar poner fin a una disputa involucrando al líder espiritual de Tibet que llevó a un congelamiento diplomático.

«Nos decepciona que el gobierno chino pospuso los diálogos de manera unilateral,» dijo una vocera de la oficina de relaciones exteriores.

«No es para nosotros decir por qué fueron pospuestos los diálogos, estamos ahora en discusiones para fijar nuevas fechas,» dijo la vocera.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en China cancela platicas de derechos humanos con británicos 862 15 abril, 2014 Mundo abril 15, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]