La demanda en China para los lingotes de oro, monedas y joyería subió un 32% a niveles récord en 2013, aún con el precio del oro bajando un 28%.

La oleada en compra hizo que China superara a India como el mayor consumidor de oro físico en el mundo, importando 1,066 toneladas del oro comparado con los 975 toneladas de parte de India en 2013.

«Cuando los precios bajan, siempre habrán compradores,» dijo Jiang Shu.

En India, el consumo se elevó un 13% pero mayor crecimiento fue frenado por restricciones de importación para reducir el déficit de cuentas del país. El consejo estima que 200 toneladas fueron pasados de contrabando al país.

Es probable que China mantenga su puesto encima de India como mayor importador de oro según Marcus Grubb.

«China esta 10 años atrás de India en términos de deregulación y demanda de crecimeinto,» dice Grubb. «Dado que el año pasado fue muy fuerte, será difícil igualar el crecimiento en 2014, pero las reservas de oro de China son menores que la mitad de los de India, así que creemos que hay bastante espacio para crecer.»

El fuerte aumento en el consumo en China compensó parcialmente por una caída en la demanda de oro en otros lados. Mientras que las ventas globales en lingotes, monedas y joyería aumentaron un 21%, fondos respaldados por oro liquidaron 51% de la participación de oro, poniendo 800 toneladas de regreso al mercado. El resultado fue una declinación neto de año por año en demanda global por oro de 15%.

La disminución de precio el año pasado contribuyó a una caída del 2% en la reserva de oro global. La reserva de oro por parte de compañías mineras incrementó en un 5% el año pasado, pero los recicladores de oro de abstuvieron, regresando su oro al mercado a precios reducidos.

 Publicado por Othón Vélez O’Brien.