Google ha anunciado una nueva limpieza de entre los servicios que ofrece, y desde luego hay uno que llama la atención, y que va a suponer un éxodo para muchos hacia otros servicios, y es el cierre de Google Reader, el que es sin duda uno de los servicios más usados -si no el que más- de suscripción a feeds RSS. Así lo ha publicado Google en su blog oficial, en un movimiento sorprendente dada la cantidad de usuarios que usan este servicio diariamente. Por otro lado, lo cierto es que llevaban mucho tiempo sin actualizar el servicio, e incluso retirándole funcionalidades, como los Share o los Me gusta.

De momento no han informado de las consecuencias exactas del cierre de Google Reader, aunque gran parte de lo que pase de ahora en adelante -o mejor dicho, del 1 de julio en adelante- dependerá de la decisión de Google sobre si cierra o no la API. Lo que es seguro es que la sincronización será la parte sacrificada, aunque podremos al menos continuar leyendo nuestros feeds a través de las fuentes que teníamos agregadas previamente.

Que Google revise sus muchísimas aplicaciones y servicios es totalmente normal. En cualquier lugar es supone un suicidio tratar de mantener todo lo vigente e ir a más sin miramiento, sin ver qué piezas fallan, sin detectar en qué punto se están derrochando esfuerzos. El problema es que a veces Google hace movimientos bastante difíciles de comprender. Sobre todo, de un tiempo a esta parte, cuando se basan en potenciar el uso de Google+ a cualquier precio. En este caso, con el cierre de Google Reader, despidiéndose de uno de los servicios más usados en el día a día por muchísimos usuarios. Y lo que es peor, obligando a estos mismos usuarios a despedirse de él.

¿Qué implicaciones tiene este cierre?

Como hemos dicho antes, Google aún no ha sido del todo explícito con los detalles técnicos del cierre de Google Reader. Lo primordial es que, salvo hecatombe inesperada, sí podremos continuar leyendo nuestros feeds actuales. De hecho es algo que ahora mismo no depende de Google, sino de la página en particular que tengamos agregada como fuente. Asimismo, desde la propia Google nos recomiendan recurrir a Google Takeout para descargar nuestras suscripciones en los próximos meses, antes de que el primero de julio se consume este cierre inesperado, y ya tengamos que migrar a la fuerza.

Vale, Google Reader ha visto florecer competidores en el mismo o en nuevos formatos en los últimos tiempos. Reeder, Feedly, Flipboard… Algunos que usan Google Reader como fuente, y otros que no. En este sentido, la integridad de Google Reader se ha podido ver afectada. Pero… ¿Realmente era necesario el cierre de Google Reader? ¿Realmente es un servicio demasiado costoso para los de Mountain View, y sobre todo, infrautilizado? ¿Es esta la mejor forma de empujar a los usuarios a Google+?

vía alt1040.com