“Narciso y Goldmundo”, obra fundamental de la literatura y el pensamiento contemporáneos, en el que Hermann Hesse (1877-1962) llega al punto culminante de su obra, acaba de ser publicado en México en una edición de la colección Debolsillo.
El libro narra la historia de dos personajes que encarnan aspectos esenciales y aparentemente opuestos de la personalidad humana: El racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte. Se trata de un texto necesario para comprender la condición humana.
“Demian”, “El lobo estepario”, “Siddhartha” y “Narciso y Goldmundo” son las obras que posicionaron al escritor Hermann Hesse, novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, como clarividente de su tiempo, y como uno de los mayores exponentes de la literatura universal.
La enorme genialidad de Hermann Hesse lo llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1946, y a convertirlo en una figura de culto en el mundo occidental, sobre todo, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo, influenciado por el psicoanálisis junguiano.
Abandonó pronto la escuela y fue autodidacta a base de numerosas lecturas. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la Primera Guerra Mundial y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística.
Es autor de las novelas “Peter Camenzind” (1904), “Bajo la rueda” (1906), “Demian” (1919), “Viaje al Este” (1932), “Siddhartha” (1922), “El lobo estepario” (1927). Su novela más innovadora, sin lugar a dudas, está representada por “Narciso y Goldmundo” (1930).
Esa obra, junto con “El juego de abalorios” (1943), son simbólicas por ser al mismo tiempo las más cercanas al psicoanálisis.
Por otro lado, sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos.
Fuente: México, 17 Sep. (Notimex).