La clave para evitar el dolor de las rodillas podría encontrarse en tu plato. Aquellos con una dieta rica en fibra tienen menos probabilidad de sentir artritis en la rodilla.

Investigadores analizaron los datos de dos estudios distintos. El primero, la iniciativa osteoartritis, incluyó a casi 5 mil participantes, el otro estudio estaba compuesto de 1,200. Descubrieron que mientras más fibra consume uno, menos dolor en la rodilla fue reportado y menor la probabilidad de ser diagnosticado con artritis en la rodilla.

De hecho, en el primero estudio, aquellos que consumieron la mayor cantidad de fibra por día, un estimado de 20 gramos, tenían 30% menor probabilidad de tener síntomas como artritis o dolor en la rodilla y 19% menor para reportar empeoramiento del dolor en las rodillas a lo largo de cuatro años que aquellos que consumieron la menor cantidad de fibra, o menos de 9 gramos por día.

En el segundo estudio, aquellos que consumieron la mayor cantidad de fibra, alrededor de 26 gramos por día, tenían una probabilidad del 61% menor de experimentar artritis en la rodilla que aquellos que consumían al menos 14 gramos.

En ambos estudios, comer más fibra de cereal estaba vinculado con menor dolor de rodilla.

Aunque el estudio no puede comprobar las causas de la reducción del dolor, parece haber alguna cualidad protectora en este nutriente. Incluso después de que los investigadores hicieron ajustes por potenciales factores que podrían causar esta relación, el vínculo permanecía. Vieron que aquellos que consumían más fibra solían tener dietas más sanas en general.

Los investigadores creen que la fibra protege las rodillas de unas cuanta maneras: la fibra reduce los niveles de una proteína que causa inflamación, llamada CRP, y aumenta la saciedad, que te previene de comer de más. Esto es importante, ya que hay un vinculo fuerte entre el artritis y la obesidad.

El hombre promedio consume alrededor de 19 g de fibra al día, lo cual es la mitad de lo recomendado. Así que si tienes problemas con las rodillas, haz unos ajustes a tu dieta y come tanta fibra como puedas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.