Sientes que te arde la boca, naturalmente tu primer instinto es tomar agua. Pero eso es un error.
La razón es porque el chile contiene un compuesto llamado capsaicina que se atan a una proteína en tus papilas gustativas que son responsables por detectar el calor.
Cuando esto ocurre, tus neuronas transmiten un mensaje de dolor a tu cerebro para que sepas que algo caliento y posiblemente dañino ha entrado en tu cuerpo. Pero la capsaicina tiene cualidades grasosas que no se disuelven en agua, así que el agua no hará nada para quitarlo.
Así que lo que deberías hacer es masticar un poco de hielo. El agua no hace nada, pero el frío ayudará un poco a entumecer el dolor.
El pan es mejor, absorbe los líquidos dentro de tu boca que pueden ayudar a remover las moléculas de capsaicina de los receptores en tus papilas gustativas.
Pero lo mejor para aliviar el ardor en la boca por comida picante es con lácteos. Una proteína en los lácteos llamada caseína se ata a la capsaicina y remueve el componente que genera calor de tu boca, transmitiéndola a tu sistema digestivo para ayudar a que tu boca se alivie más rápidamente.
El efecto es intensificado con lácteos enteros, como la leche entera, el yogurt o incluso helado. Esto es porque la capsaicina también se ata a la grasa, así que deja tu boca más rápido.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.