¿Te gira la cabeza o ves estrellas cuando te pones de pie? ¿Te preocupa que sea señal de algo grave?

Normalmente, marearte o sentir la cabeza ligera cuando te paras no es algo de qué preocuparse. El mareo ocurre por una caída transitoria en tu presión sanguínea. Cuando te paras rápidamente, una fuerza gravitacional jala la sangre hacia tus pies.

Para poder compensar por esto, tu sistema nervioso entra en sobremarcha, aumentando tu ritmo cardiaco y restringiendo tus vasos sanguíneos para intentar mantener tu presión estable.

Si tu presión sanguínea se regulariza rápidamente, no sentirás el mareo, pero si los vasos se mantienen demasiado relajados, el proceso puede retrasarse. Como resultado, el bajo flujo de sangre hacia el cerebro causa que te sientas mareado por unos segundos.

Es más probable que sientas esto si tu presión sanguínea naturalmente es baja o si tomas medicamentos que relajan los vasos sanguíneos.

Otras causas son estar acostado demasiado tiempo o estar deshidratado.

Normalmente el mareo dura unos segundos, esto es normal y no tienes nada de qué preocuparte. Pero si notas que te mareas más conforme más tiempo permanezcas de pie, puede ser algo más grave. Esto puede indicar que tu presión sanguínea disminuyó y no se esta restableciendo.

Una caída en tu presión arterial sistólica de 20 ml de mercurio después de estar de pie por 3 mins es considerado una condición médica conocida como hipotensión ortostática y es algo que deberías de revisar inmediatamente con tu médico.

Esto puede resultar en desmayos o caídas que te pueden causar daño, pero también es indicativo de que algo no anda funcionando correctamente en tu cuerpo. Puede ser indicativo de diabetes o Parkinson, ambas que dañan tus nervios y alteran tu presión sanguínea.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.