La cerilla es de esas secreciones de nuestro cuerpo que normalmente no tenemos en la mente porque no tenemos que lidiar con ella frecuentemente, al menos no hasta que te tengas que limpiar dentro de las orejas. Pero lo último que deberías hacer en verdad es meterte hisopos ahí. Aquí tenemos todos los detalles sobre cómo debes limpiar tus orejas:
Por qué son malos
La cerilla es una combinación de cerumen y células muertas de piel y aunque no lo parezca, tus orejas están diseñadas para limpiarse al expulsar la cerilla, así que cuando insertas un hisopo en tu oído, esto altera tu proceso natural de muda de piel y causa que tu oreja produzca más cerilla. Además, con el tiempo puedes empujar esa cerilla causando que se te tape la oreja y la única manera de destapartelo después de con un doctor.
Teniendo esto en la mente es importante descartar esos métodos alternos para limpiarte las orejas. Además de taparte los oídos y alterar el proceso de muda de piel, picarte con objetos puntiagudos puede resultar con un tímpano perforado.
Otras opciones de limpieza que deberías descartar son el método con la vela o enjuagar con una jeringa y agua. El método de la vela, que requiere que insertes una vela hueva dentro de tu oído, prenderlo y esperar que la succión causada por el calor saca toda la cerilla. Lo más seguro es que este método te haga más daño que bien. Puedes quemarte el tímpano y la cerilla podría atorarse en tu oído. Intentar enjuagar la oreja con agua suena como algo seguro en teoría, pero el agua podría atorarse detrás de la cerilla causando que se expanda la cerilla por la humedad.
Cómo deberías limpiarte las orejas
Habiendo dicho ya todo esto, es bueno saber que si hay buenas formas de limpiarte las orejas de la cerilla. Con un gota o dos de agua oxigenada en tus orejas unos 10 minutos antes de entrar al bañarte. Esto licuará la cerilla y ayudará a que te lo puedas enjuagar durante tu rutina normal de baño. Hacer esto una vez al mes debería ayudar a que tu oreja no se tape.
Tener la piel seca en tu oreja también hace que produzcas más cerilla, si crees que este es el caso contigo, con una gota de aceite de minerales al día te ayudará a mantener tus orejas humectadas por dentro.
Sin embargo, si haz tenido una perforación en el tímpano o te han operado de las orejas, ignora estas opciones. Esto podría causarte infecciones o mareos. En lugar, usa un trapo para limpiar tu oreja exterior.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.