Si planeas dejar tu trabajo para seguir tus pasiones, algo importante que sepas es que realmente no existe un momento correcto para hacerlo. La verdad, todo depende más del riesgo que estés dispuesta a tomar.
Si trabajar en oficina con un horario fijo ya no es algo que quieras seguir haciendo con tu vida, te invitamos a que des ese paso, especialmente si estás en una posición donde puedes tomar el riesgo financiero.
Existen muchos buenos consejos como que ahorres para poder cubrir tus gastos por seis meses antes de tomar la decisión de dejar tu trabajo para volverte tu propia jefa. Este es un muy buen consejo, pero si eso no lo ves posible para tu, no hay problema, existen varias rutas de escape.
Algo bueno que puedes hacer es hacer cuenta y averiguar cuánto gastas al mes y cuánto necesitas para sobrevivir.
Luego viene lo doloroso, hacer recortes. Ya no más cafés de Starbucks, no más comida de Uber Eats, puedes vivir sin lujos como estos hasta que te recuperes financieramente. Piensa que estás invirtiendo en ti misma.
Then came the painful part. I made cuts. bye, SoulCycle; so long, takeout from Sugarfish. Yes, it stung, but I knew it was only temporary. I was making the cuts to leave a job I hated for something better, choosing to invest in myself instead.
Trabajando como freelance, te vas a encontrar teniendo meses muy buenos y meses malos. Y piénsalo, podrías estar ganando menos de lo que gastas en un mes, pero tus gastos no van a cambiar, así que es bueno tener algo planeado para estas situaciones.
Aquí te damos unos consejos financieros que te ayudarán a armarla mientras llegas a tu meta, ya sea trabajar freelance en algo que amas o abriendo tu propio negocio o lo que sea:
Ten tus impuestos en orden
Esto es una parte integra de tu planeación financiera. Un gran porcentaje de tus ingresos se van en impuestos y deberías de tener esto contemplado en tus finanzas. Habla con un contador que te pueda explicar todo el proceso para que no te salgan con sorpresas.
Junta un fondo de emergencias
En tu trabajo godín tienes un ingreso fijo, como freelance va a ser más volátil. Considera agrandar tu fondo de emergencias antes de dejar tu trabajo. Esto te permitirá tener más oportunidad para cometer errores en tu proceso de empezar tu nuevo negocio y triunfar.
Consigue el apoyo de tus seres queridos
Si estás en una relación, deberías de sacar el tema pronto para tener el apoyo de tu pareja. Explícale que quieres empezar tu propio negocio y que sabes que será un riesgo, pero que estás trabajando en un plan para que no tengan que sufrir. Pregúntale qué opina y hablen al respecto.
Tratate como el negocio que serás
Abre una cuenta de negocios en el banco y maneja todos tus ingresos y gastos de ese negocio ahí, esta no es tu cuenta personal. También es importante tener una cuenta de impuestos separada en este caso. Tienes que calcularle bien para evitar intereses o penalizaciones.
Planea jubilarte algún día
Debes de tener un plan de jubilación aún si no estás trabajando por una empresa que te ayudará con eso. Abre una cuenta de banco únicamente para esto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.