Tomar un tylenol puede ayudar con el dolor de cabeza, pero también está entumeciendo otra cosa aparte del dolor: tu empatía.

Según nuevos estudios, el acetaminofeno puede disminuir tu capacidad de entender el dolor de otros.

Los investigadores descubrieron que aquellos que tomaron más de mil miligramos de acetaminofeno, el ingrediente del tylenol que alivia el dolor, calificaron eventos traumáticos de otras personas como menos severos que aquellas personas que tomaron un placebo.

El acetaminofeno puede reprimir la actividad en dos partes de tu cerebro, la insula anterior y la corteza cingulate anterior dorsal. Ambas son responsables por la sensación y la reacción emocional ante el dolor.

Esto puede entumecer tu capacidad de sentir empatía, lo cual podría hacerte parecer como alguien insensible o que no le importa.

El grado en que la sustancia puede disminuir esta capacidad varía dependiendo de la persona y la situación. No borrará por completo tu empatía, pero podría evitar que te identifiques con los problemas de otros.

Por ejemplo, en vez de preguntarle a tu compañero de trabajo cómo él y su familia están tomando la pérdida de un ser querido, podrías estar más inclinado a simplemente decir “lo siento por tu pérdida,” y luego continuar con tu vida como si nada. Es la diferencia entre una respuesta emotiva con una puramente superficial.

El efecto en la empatía quedo claro después de 1,000 mg de acetaminofeno, una dosis normal para adultos.

Es probable que los medicamentos disminuirán tu empatía por tanto tiempo que permanezcan en tu cuerpo, generalmente entre cuatro a seis horas.

No hay razón para dejar de tomar tylenol, simplemente debes estar consciente de que podría influir en cómo te relacionas con los demás.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.