Es lunes por la mañana, le das al snooze de tu alarma cuatro veces. Apresuradamente empacas tu comida para el día y ya se te hizo tarde. Encuentras tu abrigo, vas a agarrar tus llaves… pero no las encuentras donde según tú las dejaste.
Si siempre estás perdiendo las cosas y desperdiciando mucho tiempo valioso buscándolas, definitivamente no eres el único. La gente normalmente es ineficiente cuando se trata de buscar las cosas, según un nuevo estudio.
Aunque el estudio haya sido pequeño, los descubrimientos son útiles. Los investigadores rastrearon el movimiento de los ojos de 14 personas buscando en dos imágenes una a lado de la otra llena de líneas, una organizada y la otra caótica, para encontrar un grupo en particular de líneas con un ángulo de 45º hacia la izquierda.
Las imágenes fueron alteradas para que sea fácil o difícil para encontrar el segmento de líneas. Una mirada rápida a la imagen ordenada debería ser suficiente para detectar la línea, pero algunos voluntarios pasaron la misma cantidad de tiempo buscando en ambas imágenes. Ósea que podrías estar perdiendo mucho tiempo analizando áreas organizadas buscando objetos ocultos.
Lo bueno es que lo que sea que hayas perdido probablemente esté escondido en un lugar desordenado. Si lo que estuvieras buscando está presente en un lugar fácil de buscar, podrías encontrarlo fácilmente usando la vista periférica.
Mirar el lado fácil y ordenado no te da nada de información nueva, sólo te alenta. La gente desperdicia mucho tiempo buscando las cosas en lugares que ya saben que no contienen el objeto perdido.
Si estás buscando tus llaves, deberías enfocarte en las zonas con más montonero de cosas, porque si estuvieran en un lugar más evidente, los habrías encontrado luego luego.
Así que la próxima vez que estés buscando tus llaves y tengas prisa por salir ya, ahorrate un poco de tiempo y busca inmediatamente en el desorden, ya sea en un cajón, debajo de una pila de ropa o el desastre en la mesa.
Publicado por Othón Vélez O’Brien