Si eres una persona que sufre de manchas oscuras en las piernas, probablemente habrás oído el término “piernas de fresa.”

Esto puede ser causado por varios factores, incluyendo condiciones específicas de piel o rastrillos de mala calidad. Lo bueno es que hay muchas maneras de tratar y prevenir las piernas de fresa.

¿Qué son las piernas de fresa?

Son manchas oscuras que parecen puntitos negros. El término proviene de los puntos negros que parecen la piel y las semillas de las fresas.

Son folículos o poros grandes que contienen una combinación de aceite, bacterias y piel muerta atrapadas dentro. Cuando es expuesto al aire después de rasurarte, puede oscurecerse.

¿Qué causa las piernas de fresa?

Puede ser causado por un desorden en la piel conocido como keratosis pilaris. Ocurre principalmente en las partes superiores externas de los brazos, muslos anteriores, cachetes y rara vez en las piernas inferiores.

Esta es una condición donde excesos de keratina quedan atrapados en la entrada del folículo o el poro, suele aparecer por temporadas o cuando te salen erupciones en la piel.

También es posible que rastrillos viejos o baratos hagan que esos puntos negros se desarrollen en primer lugar. Rasurarte de manera inadecuada, con un rastrillo viejo o sin filo o sin usar crema o gel para afeitar puede causar las piernas de fresa.

En algunos casos las piernas pueden terminar así debido a pelos enterrados.

Cómo tratar las piernas de fresa

Para empezar, puedes tratarlas cambiando tu rastrillo por uno nuevo con mayor regularidad. Siempre usa crema para afeitar o jabón cuando te rasures para asegurar que la zona esté humectada antes de entrar en contacto con el rastrillo.

Después de rasurarte asegúrate de humectar bien la piel. Productos con ácido láctica o úrea que exfolian la piel también ayudarán a prevenir pelos enterrados.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.