¿Cuales son las probabilidades de ganar en piedra, papel o tijeras? Pues, uno de tres. O al menos así es según las posibilidades.
Pero la gente no suele jugar al azar, según un estudio siguen ciertos patrones ocultos para ganar más seguido.
Los ganadores se suelen acatar a un mismo patrón mientras que los que pierden suelen cambiar de secuencias.
Anticipar estos movimientos puede incrementar tus posibilidades de ganar, dicen los investigadores.
La estrategia se reveló en un torneo de piedra, papel o tijera en la Universidad de Zhejang en China.
Los investigadores reclutaron a 360 alumnos y los dividieron en grupos de 6. Cada participante tenía que jugar 300 rondas de piedra, papel o tijera contra otros miembros de su grupo.
Como incentiva, cada participante ganaría una cifra proporcional con la de sus rondas ganadas.
La forma inteligente de jugar es escoger tus opciones totalmente al azar, para no puedan anticipar tus oponentes.
Este patrón, conocido como el Equilibrio Nash, consta de que ambos jugadores seleccionen piedra, papel o tijera con las mismas probabilidades.
Sin embargo, los organizadores notaron un patrón de comportamiento interesante en el torneo en China. Cuando un participante ganaba, solía repetir el patrón con el que ganó.
Psicología oculta
Los perdedores por el otro lado solían cambiar sus patrones y los solían hacer en el mismo patrón del nombre del juego: piedra, papel y luego tijera.
Esta estrategia de quedarse con el mismo patrón cuando ganas y cambiarlo cuando pierdes se conoce una respuesta condicional y puede estar programado en nuestros cerebros, según los investigadores.
Aunque sólo sea un juego sencillo, piedra, papel o tijera ha sido un buen modelo para estudios de comportamiento competitivo en la gente.
En otro experimento se descubrió que los jugadores copiarían el comportamiento de su oponente inconscientemente, lo cual es sorprendente porque la ventaja se consigue actuando totalmente diferente.
Ahora los investigadores quieren investigar la psicología oculta detrás de nuestras decisiones que parecen irracionales cuando competimos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.