No todos los zapatos son iguales. No puedes tratar un tenis de lienzo igual que lo harías con un zapato grueso de cuero. Cada tipo de zapatos necesita un cuidado y mantenimiento individual.
Comprar zapatos buenos sólo es el principio, el error más cometido es descuidar los zapatos de uno. Con un poco de tiempo y esfuerzo y podrán resistir todo el uso que les des con estos consejos para hacer que tus zapatos duren para siempre:
1. Pule el cuero con frecuencia
Tan pronto sacas tus nuevos zapatos de su caja, dales una buena pulida. Hazlo cada que te los pongas o al menos dales una pequeña tallada antes de salir en malas condiciones climáticas.
2. Guarda tu periódico
Si te encuentras sorprendido por la lluvia, evita daños permanentes a tus zapatos al secarlos inmediatamente tras llegar a casa. Luego rellénalos con periódico para absorber la humedad y ponlos en un lugar bien ventilado mientras se secan. Nunca uses una secadora de cabello o un calentador, ya que puede dañar tus zapatos.
3. Deja la esponja
No es bueno usar esponjas para lavar tus zapatos porque es difícil saber de qué están hechas. Aveces contienen componentes que pueden dañar tus zapatos. Mejor opta por un equipo de cuidado de zapatos con todo lo esencial como betún para zapatos y un cepillo de pelo natural.
4. Agrega una capa de hule
Antes de usar tus zapatos nuevos, llévalos a un zapatero y haz que te pongan una suela de hule. No sólo protegerá la suela de cuero, pero también te dará más tracción. Además, es más económico cambiar suelas de hule que las de cuero y le sumará unos años de vida a tus zapatos.
5. Haz que se vean maltratadas tus botas
No tienes que hacerles daño a tus botas para que se vean desgastadas, puedes lograr el mismo efecto después de proteger el cuero. Usa una pomada para cuero y una crema neutral, pero evita pulir hasta que brillen. Sólo ten cuidado con las suelas y cámbialas con frecuencia para que te duren años.
6. Sumale unos años al instante
En un apuro por algo no tan elegante, puedes usar betún para zapatos negro sobre zapatos cafés. Esto no dañará las botas, sólo le dará al cuero un aspecto más oscuro y rústico.
7. Invierte en un betún de calidad
Ignora las ganas de ahorrar un poco, necesitas un producto bueno y que corresponda con tus zapatos. El limpiador para tenis no va a funcionar para tus botas de cuero. Además, los limpiadores baratos no quitan las raspaduras de tus zapatos, sino que las cubren con una capa de pasta blanca que se ve opaco cuando se seca.
8. Lava el lienzo a mano
La mejor manera de lavar tenis de lienzo es a mano con un shampoo para telas y agua, no en la máquina. Incluso el ciclo más gentil puede descomponer las suelas y hacer que se vean más viejos y desgastados tus tenis.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.