Cómo identificar cuando no hay balance en tu amistad
Posted by

Cómo identificar cuando no hay balance en tu amistad

Si no hay balance en una amistad, una persona ocupa mucho espacio mientras que la otra ocupa muy poco. La persona que ocupa poco espacio rara vez consigue lo que necesita de la relación y luego no puede portarse como si mismo, a veces aplica para ambos.

Claro, hay unas amistades más disfuncionales que otras y todas llegan a pasar por tiempos donde la atención se centra en uno de los dos más que el otro. Si esto te suena familiar, aquí te ayudamos con unos detalles que te ayudarán a identificar si no hay balance en tu amistad:

Te hace sentir menos

Las amistades son para tener quien te respalde, así que cuando alguien no lo hace, es una buena indicación de que realmente no es una buena amistad.

En estas situaciones es mejor que te expreses y digas cómo te molesta cuando te echan comentarios que te hacen sentir menos aunque parezca que lo dicen en buen plan.

Siempre toma todas las decisiones

Esta persona decide a dónde van a comer, qué película van a ver sin consultarlo contigo, y si no estás de acuerdo, te hacen pucheros. Se pierde el balance cuando dejas de buscar opciones que a los dos les guste, puede ser difícil decir que no a esta gente, pero si no haces algo al respecto empezarás a sentir rencor hacia esta persona.

Sólo te responde cuando le conviene

Cuando eres la única de los dos haciendo un esfuerzo para mantener el contacto puede ser bastante cansado.

Si no suelen responder tus mensajes y esto te molesta, díselo. Di cómo te hace sentir y no te enfoques en hablarle de sus comportamientos, de lo contrario se puede poner a la defensiva.

Te usa para descargar todos sus problemas

Cuando se juntan y lo único de lo que hablan son sus problemas y tú quedas en segundo plano, puede dejarte con una sensación de herida, irritación y rencor.

Otra vez, el chiste aquí es expresar cómo te hace sentir y expresarlo en el momento para conseguir balance en la amistad.

Siempre te cancelan los planes

Cuidado aquí, si te cancelan de vez en cuando con razones aceptables, esto es normal, pero si es algo que pasa con regularidad, ya sea que te cancelen una llamada de Facetime o un cafécito por quinta vez seguida, pon atención.

Te responden los mensajes con una palabra

Un «gracias» o «no pasa nada» de vez en cuando no es nada, pero si cada que tú tienes algo que decir y nunca te responde con algo más que «ok», es una buena indicación de que no hay balance en la amistad.

Si al final de tus conversaciones te sientes frustrada o insatisfecha, será buen momento para considerar si la amistad te da lo que necesitas o si sólo te está drenando de energía.

Te sientes como su mamá/terapeuta/pareja/saco de arena

Esto se conoce como un trabajo emocional unilateral. Las amistades pierden balance cuando uno de los dos siempre es el apoyo emocional del otro.

Claro, en las amistades habrán momentos donde alguno de los dos pasará un rato difícil (a veces largo) y necesita más del otro. Pero esto se vuelve un problema cuando la dinámica se vuelve algo que define la amistad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo identificar cuando no hay balance en tu amistad 433 01 diciembre, 2020 LifeStyle diciembre 1, 2020

Facebook Comments

[mc4wp_form]