Puede ser particularmente difícil notar la manipulación cuando viene de la persona de la cual estás enamorada y el que te trate así la persona con la que más deberías de poderte sentir segura puede ser bastante dañador.
Lo triste es que se nos pasa por alto porque puede ser muy fácil de esconder, difícil de notar y más difícil de comprobar.
Estas son algunas señales de las cuales deberías de estar alerta para darte cuenta que estás siendo manipulada por tu pareja:
Te culpa por todo
Quizá tuvo un mal día en la oficina o no durmió bien. No importa lo que haya pasado, es tu culpa.
Te culpa por cosas que no tienen nada que ver contigo y aunque te la creas o no, sientes que algo hiciste mal. Esta culpa se acumula hasta que te la vives tratando de remediar algún error que ni cometiste.
Siempre se está aprovechando de ti
No quieres decirle que no a tu pareja cuando necesita ayuda con algo o no puede averiguar cómo hacer algo y se aprovecha de este hecho.
Sabe que tu amabilidad no conoce límites y abusa de esto cada oportunidad que se le presenta.
Bromea con tus inseguridades a propósito
La gente manipuladora necesitan bajarle hasta cierto nivel el autoestima a sus parejas para poder salirse más con la suya. Hacen esto molestándote poco a poco a lo largo del tiempo.
Harán bromas de tu físico y lo tratarán de hacer pasar como puro juego. Intenta conseguir que te empieces a juzgar a ti misma para salirse con la suya más fácilmente más adelante.
Es agresivo pasivo
Regresas del trabajo y tu pareja está claramente de malas. No te dice qué pasa y te trata como si tú fueras la razón por su mal genio. Hace esto con la intención de que te empieces a preguntar y cuestionar qué habrás hecho mal.
Esta manipulación está diseñada para que dudes de ti misma.
Te niega cosas para jugar con tu cabeza
Esto tiende a jugar con tu versión de la realidad. Se esfuerza mucho para contradecir algo que dijo previamente sólo para hacerte sentir que no puedes confiar en tu propia memoria.
Te sientes atrapada
Si sientes como si no pudieras hacer planes con tu amigos o tu familia o que no tienes ni voz ni voto en los asuntos grandes cuando trata de tu relación, vas a sentirte atrapada y fuera de control.
Quiere que te sientas así para que sientas que no te puedes salir de esta situación.
Te sientes obligada a hacer cosas para que no se moleste
Quizá nunca te ha dicho nada verbalmente sobre no preparar la cena, pero si llegas a casa cansadísima por el trabajo y te da miedo decirle a tu pareja que no quieres cocinar porque te preocupa que se enoje.
Llegas a tener esta mentalidad porque siempre se molesta cuando no haces las cosas por ellos. Esta es una señal de que te están manipulando. No deberías de hacer nada por miedo a las consecuencias en tu relación.
Te altera todo el tiempo sólo para decirte que estás exagerando
Esta es una de las señales más obvias de la manipulación. Quizá tu pareja se vuelve muy molesto a propósito sabiendo exactamente que te vas a irritar.
Cuando por fin te enojas, actúan como si la de problema eres tú. Hacen esto para que sientas que no puedes reaccionar a situaciones que te molestan para que cuando haga algo verdaderamente horrible, tu te sientas menos con el derecho de decir algo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.