Cómo la codependencia destruye relaciones
Posted by

Cómo la codependencia destruye relaciones

¿Sientes que tu pareja es tu mundo entero? ¿Estás muerta por el esfuerzo que toma mantener viva tu relación? ¿Sueles sacrificar mucho para cumplir con las necesidades de tu pareja? ¿Toda tu vida gira en torno de complacer a tu pareja?

Todo esto son síntomas de la codependencia y puede hacerte a ti, a tu pareja y a la relación mucho daño.Aquí te ayudamos a identificarlo mejor:

Evita que tengas una relación sana y satisfactoria

Cuando estás en una relación codependiente, básicamente es como si fueras adicta a tu pareja. Toda tu existencia gira alrededor suyo, tus sentimientos y emociones son dictadas por su estado de ánimo y no encuentras nada que te llene fuera de la relación.

Harías lo que fuera por tu pareja sin importar cuánto dolor te cause hacerlo.

Reduce tu autoestima

La codependencia puede hacer que creas que sólo eres valiosa cuando haces algo por alguien más. Siente que la única manera de demostrar tu valor es siéndole útil o necesitada por tu pareja.

Crea desigualdad en la relación

Toma a dos personas para crear una relación codependiente. Una persona suele ser la que da y la otra la que recibe. La que da es motivada por una necesidad patológica de ayudar a la relación para sobrevivir.

El miedo del abandono y la soledad hace que lleguen a grandes alturas para mantener a su pareja feliz. La persona que recibe ama esta dinámica porque terminan recibiendo mucho más de lo que dan.

Resulta en una pobre comunicación

Puede ser difícil comunicarte libremente en una relación codependiente porque pasas la mayoría del tiempo enfocada en tu pareja o al revés. Y cuando sabes lo que quieres, quizá no lo menciones para no molestar a tu pareja.

Pierdes tu individualidad

En una relación sana, ambos necesitan algún nivel de independencia y tiempo para ti. En una relación codependiente, ambos se pierden completamente en la relación y dejan de tener una identidad fuera de la relación.

Pierdes conexiones con tu familia y amigos

Tu pareja no debe ser tu mundo entero, esta es mala señal. Cuando le das toda la atención a tu pareja y ya no puedes repartir más para otras personas, esto hace que sea muy difícil dejar la relación porque te aislas.

Como has alejado a toda la gente en tu vida de ti, dejar a tu pareja sería el equivalente a dejar la vida porque sientes que no tienes nada fuera de eso.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo la codependencia destruye relaciones 136 16 agosto, 2021 LifeStyle agosto 16, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]