En el 2004 se filtró  la canción How to Dismantle an Atomic Bomb de U2 en línea dos semanas antes de lo planeado, la disquera del grupo se movió rápidamente para contener el daño y subirlo a la página de MTV. Estas semanas son una eternidad comparado con cómo Björk yMadonna manejaron sus propias filtraciones el último mes.

Después de que se filtró la canción Vulnicura de Bjork, su disquera subió la canción a iTunes dentro de tres días y Madonna hizo lo mismo cuando seis canciones de su disco Rebel Heart se filtraron en internet.

En los viejos tiempos de los CDs y las tiendas de discos, las filtraciones de música podían ser mucho más dañinas. Pero en estos tiempos de Spotify y iTunes, las filtraciones pueden causar una conmoción. Madonna considera su filtración como algo profundamente devastador, pero las canciones de Rebel Heart vendieron 146,000 descargas.

“Obviamente no es cómo quieres que suceda,” dice Tom Corson, presidente de RCA Records, que ha lidiado con filtraciones de artistas como Kelly Clarkson. “Pero uno de los efectos positivos de la distribución digital es que cuando sea necesario, puedes recuperarte más rápidamente.”

Casi todas las estrellas tienen que lidiar con filtraciones estos días, donde se lanzan sus canciones antes de la fecha establecida. Casi como abrir tus regalos de navidad antes de tiempo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.