Pensando que la tarjeta de crédito funciona como el efectivo, siendo cumplido en los pagos pactados para evitar los intereses y evitando compras innecesarias son algunos de los pasos que le permitirán disminuir la carga en los pagos al banco.

La primera tarjeta de crédito para muchos jóvenes es un reconocimiento que les hacen sus padres. Es una especie de mayoría de edad financiera, en la que, de todas formas, hay un cierto control paternal sobre el asunto, porque ellos se hacen cargo de la cuota de mantenimiento.

Sin embargo, el regalo puede convertirse en un gran dolor de cabeza si los nuevos receptores no la usan adecuadamente.

El problema más frecuente está en que el joven no perciba que las compras se deben pagar y que haga un uso muy frecuente de la tarjeta de crédito. Al final del mes cuando llega el extracto se dan cuenta del monto exagerado que deberán consignar en el banco, generando un déficit en sus ingresos. El dolor de cabeza comienza.

Este consumo exagerado aumenta en épocas como las actuales, cuando la escasez de efectivo obliga a que el dinero plástico supla las necesidades, unas de ellas básicas y otras innecesarias y que se podrían evitar.

Como no todos los jóvenes estudiantes tienen la misma capacidad de ahorro, ya sea porque no tienen esa noción o porque simplemente son amantes del consumo desenfrenado, finanzaspersonales.com.co le plantea unos consejos que le ayudarán a reducir los pagos por su tarjeta de crédito.

Lo primero que usted debe saber es que la tarjeta de crédito es un elemento que funciona como si fuera efectivo. La mejor manera de utilizarla es comprando solo lo que pueda pagar de manera cumplida, en una sola cuota. Los bancos que ofrecen este servicio obtienen una mayor ganancia cuando usted no paga en los tiempo determinados. A partir del día siguiente a su fecha de corte los intereses comienzan a correr y a aumentar el monto que usted originalmente debía pagar. Para el banco no hay mejor cosa que usted se atrase en sus pagos.

Segundo, mentalícese y haga el esfuerzo de evitar las compras innecesarias. Si bien el comercio diseña promociones para incentivar el consumo, aprenda a no dejarse llevar por las atracciones comerciales y por sus ‘arrebatos’ por adquirir algo que no necesite.

No gaste más de lo que recibe, es la tercera medida debería tener siempre en mente. Éste es quizás el punto de partida para que sus finanzas personales se descuadren y comiencen a tener saldo en rojo. Si usted encuentra que tiene que endeudarse para pagar todo al final de mes, debe tomar medidas inmediatas para solucionar esta conducta. Una de estas medidas sería reducir aquellos pagos correspondiente a la diversión y productos innecesarios. Cuando mejore su situación económica podrá retomarlos.

En los jóvenes universitarios suelen tener una gran cantidad de amistades, pero algunas de ellas basadas solamente en las apariencias y en el poder adquisitivo, lo cual induce al muchacho a comprar productos para tratar de estar al mismo nivel. Por tanto como, cuarto elemento, no base sus relaciones de amistad en el dinero. Mantenga su nivel de vida y no cambie su personalidad.

Siguiendo estos simples pasos el monto que pagará en su recibo bancario disminuirá y eso lo verá reflejado posteriormente en sus finanzas personales. Algunas veces las personas no se percatan acerca de las soluciones que tienen al alcance de la mano para alivianar la carga de gastos en tiempos de crisis. Solamente debe sentarse y analizar antes de comprar.

Fuente: FP