Aquí hay una nueva razón para pelearte menos con tu pareja además de para proteger tu relación. Las interacciones negativas y positivas en un matrimonio están vinculados a la salud del corazón.
Al parecer, pelearte con tu pareja puede ser muy dañino para la salud, ¿así que cómo evitar pelearse? Sería mejor concentrarse en cómo convertir una pelea mala en una buena. Los argumentos son inevitables en cualquier relación, pero no todos tienen que terminar de manera negativa. Una buena pelea suele llegar a una solución pacífica.
Aquí hay una guía para convertir una pelea negativa en una positiva:
Paso 1: Haz algo diferente
Debes tener autocontrol y poder tener una mentalidad lógica. Cuando detectes que estás entrando en una modalidad de enojo, despeja la cabeza y dile a tu pareja que te gustaría tener una conversación breve. Antes de hacer cualquier otra cosa, siéntense. Es más difícil pelearte con tu pareja si no la estás persiguiendo por todos lados para que te escuche. Además, estar de pie tensa el cuerpo y lo prepara para la acción, sentarse permite que te relajes y le indica a tu cerebro que no vas a hacer nada drástico ahora. Esto te permite tener una discusión razonable.
Paso 2: Sé detective
Cuando terminas en una pela emocional, asumes cosas por impulso sobre las intenciones de tu pareja. Si asumes mal, pueden terminar peleándose de algo totalmente distinto, dejando el problema real sin resolver. Si vas a tener una discusión racional, entonces debes dejar a un lado las asumpciones e ir directo por los hechos. Esto lo logras haciendo preguntas neutras, como ¿por qué piensas eso?, ¿qué te hace sentir así?, ¿hay alguna razón por la cual no lo hiciste hoy?, ¿qué te hizo decir eso?, ¿pasó algo para molestarte?, etc.
Paso 3: Reporta tus descubrimientos y comparte tu punto de vista
Tan pronto entiendas qué causó esta pelea, debes repetir lo que tu pareja dijo al resumir lo que oíste. Esto demuestra que entiendes. Luego debes preguntar si no te equivocas. Si diste en el clavo con el por qué está enojada tu pareja, entonces escucha lo demás y que te explique lo que te haya faltado para incluir su punto de vista. Tomar un tiempo para entender completamente la perspectiva de tu pareja es una gran señal de respeto que puede acabar con las malas peleas.
Cuando estés seguro de entender el punto de vista de tu pareja, expresa el tuyo y sé claro con lo que necesitas y quieres, por qué te sientes ofendido, etc. sin echar culpas. No tienes que estar de acuerdo con tu pareja, pero debes aceptar que dos personas inteligentes pueden tener dos perspectivas distintas.
Paso 4: trabajen en equipo
Una vez se hayan compartido ambas perspectivas, es tiempo de encontrar una solución juntos. Ambos deben compartir sus ideas y luego debes estar dispuesto para abandonar las tuyas a favor de la solución que idearon con ideas que aportaron ambos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.