En una encuesta reciente de LinkedIn, 46% de los empleados dicen que no sentirían mucha confianza describiendo sus logros profesionales, incluso si se encuentran con su jefe de sus sueños. Esto es debido a que hablar sobre tus logros suena mucho como presumir.
Pero si no puedes hablar de ti mismo, nunca crearás tu marca profesional para llegar al éxito. Aprende aquí cómo presumirte sin parecer arrogante:
1. Menciona los hechos
Malo: “Soy un increíble vendedor”
Mejor: “Este año excedí mis metas de ventas por 40%, lo cual impactó de manera positiva en los ingresos de mi empresa en un 20%”
Deja que las estadísticas y los números hablen por ti. Enfócate en tus resultados y acomoda tus fortalezas respectivamente para que no sea únicamente tu opinión, pero datos factibles con un número real que no sea exageración.
2. No tires a otros para verte mejor
Malo: “Me ascendieron mucho más rápido que cualquiera de mis colegas.”
Mejor: “Pude avanzar el crecimiento contra mis metas clave, lo cual me dió la oportunidad de tomar más responsabilidad y ampliar mi espectro para tomar un papel más grande.”
No necesitas compararte con otros ni tus antiguos colegas cuando hablas de tu éxito. Tu meta debería parecer como parte del equipo y dar el crédito donde se debe al mismo tiempo que resaltas tus propios logros. Esto le demuestra a tu futuro jefe que trabajas bien con otros y estás dispuesto a compartir el mérito.
3. Cuenta tu historia
Malo: “Soy un muy buen escritor.”
Mejor: “Después de leer mi primer libro de J.R.R. Tolkien de niño, me obsesioné con leer y escribir sobre fantasía.”
Cuando estás escribiendo una carta o hablando con un potencial futuro jefe sobre tus pasiones, tienes que mostrarlo. Habla sobre cómo y por qué empezaste con tu profesión. Parecerás una persona inspirada por su trabajo, lo cual te hará ver mejor que otros que no demuestran el mismo entusiasmo.
4. Se comprometido
Malo: “Algunas otras empresas están interesadas en mi.”
Mejor: “Aunque estoy explorando todas mis opciones, estoy más emocionado por unirme a tu equipo.”
Esto demuestra que hay demanda por ti, pero tu primera opción es la empresa de quien te esté entrevistando porque es la mejor oportunidad para ti.
5. Vendete en línea
Malo: “Soy una persona sociable y me encanta interactuar con gente nueva.”
Mejor: Deja que tu presencia en redes hable por si mismo.
Hay cierto nivel de encanto que puedes transmitir en una entrevista de 20 minutos. La gente que te contrata buscan tus redes sociales antes de la entrevista. Así que deberías de crear una presencia social que representa quien eres y qué te gusta hacer. Haz tuits chistosos (pero apropiados), comparte fotos de ti participando en tu comunidad y comparte tus logros regularmente en LinkedIn y otras redes sociales.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.