¿Cómo proteger tu tienda online de los ciberataques?
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¿Cómo proteger tu tienda online de los ciberataques?

Las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria de los últimos dos años han cambiado por completo la manera de hacer negocios. De alguna forma, la pandemia por covid-19 fue el impulso que necesitaban varios emprendedores parainiciar su aventura en el mundo de los negocios y para que muchas tiendas consolidadas abrieran sus mercados al comercio electrónico.

Sin duda, los cambios e innovaciones del comercio online han sido variados. Por una parte, en el terreno de las plataformas el juego parece un poco más nivelado, pero en el lado de los sitios propios parece que los grandes negocios aún mantienen la ventaja sobre las tiendas más pequeñas. Sin embargo, es una realidad que todo el mundo empresarial se ha visto obligado a repensar sus estrategias comerciales.

Desafortunadamente, también los delincuentes han estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Muchas compañías han sido víctimas de ataques cibernéticos de diversos tipos. Fraudes, intentos de hackeo, secuestro de cuentas, entre otros delitos digitales, se han vuelto mucho más frecuentes.

Por suerte también han avanzado mucho los sistemas de protección y defensa en caso de cualquier tipo de ataque electrónico, y estos son algunos métodos para que te protejas en caso de cualquier eventualidad:

Evita sitios extraños

La mejor protección es la prevención. En general, no es recomendable navegar en Internet y entrar a sitios sospechosos. Sin embargo, este consejo es particularmente importante cuando se trata de cuidar y proteger tu tienda en línea. Dar clic en publicidad engañosa, abrir correos extraños y explorar páginas inusuales son algunas de las maneras en las que los hackers y las personas mal intencionadas encuentran una puerta a nuestra información.

La recomendación es obvia, pero necesaria: al momento de navegar en Internet, sobre todo desde las cuentas relacionadas con tu negocio, procura hacerlo de manera segura. Mantente alerta de los correos que recibes y pon atención a los anuncios que podrían conducir a espacios nocivos. 

Aunque es un consejo común, un alto porcentaje de los ataques en línea son producto del descuido de las personas.

Antivirus

La primera y más obvia de las opciones es contar con un antivirus de calidad. A pesar de ser programas tan antiguos como el Internet mismo, también es cierto que cada año se desarrollan alternativas mucho más sofisticadas. Hoy los antivirus protegen contra phishing, troyanos y hackeos frecuentes, así como de métodos de invasión más complejos. Algunos incluso ofrecen productos de navegación segura.

Los firewalls del sistema operativo y los mecanismos de protección que vienen incluidos con la computadora son insuficientes para protegerte en caso de cualquier eventualidad. Un antivirus debe de ser la primera compra que realice cualquier persona después de adquirir un dispositivo móvil, ya que es una herramienta necesaria de efectividad demostrada y que se encuentra en permanente actualización.

Sistemas biométricos

Las soluciones biométricas son una de las tecnologías en las que más se ha avanzado y que también se han adoptado de manera generalizada. Los sistemas de biometría básicamente parten de información intrínseca a nuestras características físicas, y como los rasgos de cada persona son características únicas, es muy difícil burlar o desactivar estos sistemas cuando se encuentran bien implementados.

En bancos e instituciones financieras, por ejemplo, los sistemas de seguridad biométrica incluso forman parte del equipo obligatorio para poder operar de manera regular. Esto se debe a que la implementación de estos mecanismos ha probado ser un aliado invaluable en el combate a la delincuencia y la prevención del delito a nivel internacional.

La biometría aplicada al comercio electrónico se puede emplear sobre todo para evitar fraudes y accesos de personas no autorizadas. Por ejemplo, los dispositivos como computadoras y celulares cuentan con sistemas de reconocimiento de huella dactilar, facial e incluso alguna combinación de ambos, que evitan el acceso de personas extrañas y ajenas a los dispositivos.

De esta manera, si alguien trata de ingresar a la información de cualquiera de tus dispositivos, ya sea para robar información, para plantar cualquier forma de virus o alguna puerta de acceso remoto, tendrá muchas más dificultades. Por lo tanto, sirve como mecanismo tanto de prevención como de protección.

Blinda tu sitio

Si tienes una tienda en línea fuera de alguna plataforma, o incluso si empleas el servicio de algún proveedor como escaparate para tus mercancías, una de las mejores decisiones que puedes tomar es blindar tu sitio. Te recomendamos asesorarte con un experto de tu más alta confianza para que te dé la mejor recomendación.

Al final del día, tu tienda en línea es un patrimonio que requiere muchos cuidados y atención para poder tener éxito. Aun si un servicio de monitoreo y protección puede llegar a parecer caro, a la larga es una de las mejores inversiones que puedes hacer para proteger tu información,  tus ganancias y tu reputación.

Conclusión

La seguridad en línea es un tema muy delicado. Podría parecer menos grave que un robo a alguna tienda física, pero la realidad es que la información que existe sobre nosotros en el mundo virtual puede llegar a tener muchas más consecuencias en nuestra vida personal que lo que nos puedan quitar de la cartera.

En Internet se encuentran todos nuestros datos personales, nuestro círculo cercano, nuestros hábitos de consumo, información financiera, geográfica, íntima, incluso sobre nuestros familiares, por lo que en caso de ser sustraída, la afectación no se reduce a nuestra persona. Por estas y otras razones, vale la pena tomarse el asunto de la seguridad y la protección en serio, ya que lo que publicamos o simplemente almacenamos en nuestros dispositivos tiene mucho más valor de lo que creemos.

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