Harry Potter y la Piedra Filosofal tiene 76,944 palabras a lo largo de 309 páginas. ¿Cuánto tardarías en leer eso? Si tu promedio de lectura es de 200 palabras por minuto, te tomaría aproximadamente seis horas y media para terminar de leer el primer año de Harry en Hogwarts. Gracias a una nueva aplicación, llamada Spritz, ese tiempo podría reducirse aapenas unos 77 minutos. No es broma.

La premisa se basa en lo que Spritz llama un “punto óptimo de reconocimiento” (POR) dentro de una palabra que te permite identificarla. Piensan que se usa más tiempo moviendo los ojos a lo largo de la página, buscando el siguiente POR, que el tiempo que se usa para procesar la palabra. La aplicación esta diseñada para centrar las palabras a base del POR, el cuál se muestra en rojo. Luego lo único que tiene que hacer el lector es seguir leyendo cada palabra que aparece, una palabra a la vez.

La velocidad en la cuál aparecen las palabras puede ser modificada según el usuario. Las velocidades empiezan en 250 palabras por minuto (ppm) y sube en incrementos de 50 hasta llegar a 1000 ppm. Aquí hay unas imágenes que ayudarán a ilustrar cómo el texto aparece en diferentes velocidades:

La velocidad base de 250 ppm:

   xiSS8E7

350 ppm:

Spritz

500 ppm:

Spritz

Claro que puedes ver las palabras aparecer rápidamente, ¿pero cuánto entiende realmente el lector? Se les dieron exámenes de comprensión de lectura a sujetos de prueba después de usar Spritz, y mientras que principiantes del programa tuvieron resultados similares a aquellos que leen los pasajes en papel, los usuarios que estaban acostumbrados a Spritz tuvieron mayores resultados que sus contrapartes tradicionales.

Tras tres años de desarrollo, Spritz ahora esta en fase beta en la plataforma de Android. Actualmente esperan brindar sus servicios a través de Adroid, iOs, Javascript y Microsoft antes de que se ofrezcan nuevas plataformas.

Claro que hay algunos que ven a Spritz con certo escepticismo. Críticos dicen que es similar a el programa de presentación visual serial rápida (

RSVP por sus siglas en inglés) que se desarrolló a mediados de los 70s que buscaban conseguir la misma meta. Los estudios han demostrado que RSVP funciona bien para leer unas oraciones a la vez, pero que los pasajes largos no se retienen bien.

Los desarrolladores de Spritz reconocen las fallas de RSVP, pero dicen haber superado algunas de las faltas clave después de años de investigación. RSVP centraba las palabras en la pantalla, no según el POR, que sigue obligando a tus ojos a seguir las palabras antes de que pueda ser reconocida. Spritz también divide las palabras más largas en partes de 13 caracteres, lo cual se demuestra en los estudios que la gente hace ya de todos modos cuanto se enfrentan a palabras largas.

Spritz

 

Publicado por Othón Vélez O’Brien.