A todos se nos seca la boca de vez en cuando mientras dormimos. Sin embargo, la boca seca persistente puede hacer comer y hablar más difícil e incómodo.
Es más, podría indicar algún otro problema con la salud y sin tratar puede resultar en otros problemas, como la descomposición de los dientes, enfermedades de encías o infecciones de garganta.
¿Qué te seca la boca por las noches?
Existen numerosas razones por las cuales no estarás produciendo suficiente saliva. Para muchos la causa es no beber suficiente agua.
Otras causas incluyen fumar, envejecimiento, medicamentos de receta, etc. Varios medicamentos pueden causarte sequedad en la boca, como los de presión sanguínea, depresión y problemas de la vejiga.
En algunos casos algunas condiciones médicas como la diabetes o VIH pueden causar resquedad en la boca.
La boca seca puede ser un probelma particularmente fuerte para aquellos que duermen con la boca abierta.
¿Cuáles son los síntomas?
Obviamente sentirás la boca seca, pero otros síntomas fuera de eso:
- Boca pegajosa
- Trabajo masticando, tragando o hablando
- Ardor
- Labios secos y partidos
- Mal aliento
¿Cómo tratar la boca seca?
Al igual que con otros problemas de salud, el tratamiento adecuado depende de la causa de tu condición. Por ejemplo, si un medicamento que te recetaron cambia tu producción de saliva, será buena idea hablar con tu doctor para ajustar la dosis.
Si la apnea de sueño es la causa de tu boca seca, deberías de hablar con tu doctor para tratar esa condición.
El primer paso siempre debería de ser incrementar tu consumo de agua, especialmente si bebes alcohol.
Otra solución sencilla es masticar chicle sin azúcar al igual que dejar de consumir tabaco, alcohol y cafeína. Duerme con un humidificador para aliviar la sequedad de tu boca.
Si nada funciona, habla con tu dentista para algún tratamiento que requiera receta o no para un medicamento como saliva artificial.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.