Así que has estado lidiando con esas molestas manchas rojas en tu piel, pero no estás segura de por qué te está pasando a ti ni qué hacer al respecto. La rojez en la cara es bastante común, pero como cada persona es única, siempre es mejor obtener un análisis de tu médico antes de sacar conclusiones apresuradas.
Las personas son como copos de nieve. Necesitan rutinas personalizadas para la piel. Una persona podría ser altamente alérgica a algo, y otra podría tener rosácea real.
Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo tratar tu piel cuando aparezca la rojez.
Evita ingredientes irritantes
La rojez puede ser causada por irritación de la piel o alergias a ciertos ingredientes. Los ácidos alfa hidroxi, el ácido salicílico y productos a base de vitamina A como el retinol o los retinoides recetados son conocidos por causar rojez.
Además, los exfoliantes abrasivos y el peróxido de benzoilo también pueden irritar la piel, especialmente en personas con acné. Por lo tanto, puede ser útil revisar todos los productos que actualmente usas en tu rostro para ver si alguno de esos ingredientes aparece.
Prueba con una compresa fría
Una compresa fría puede ser útil, pero eso no significa que una bolsa de hielo sea la respuesta. De hecho, congelar la piel también puede aumentar el flujo sanguíneo en el rostro y causar rojez. En su lugar, intenta aplicar un paño fresco o estar en lugares frescos.
Las bajas temperaturas contraen los vasos sanguíneos y los hacen más pequeños. Cuando hacemos que los vasos sanguíneos de la piel sean más pequeños, expulsamos la sangre. Cuando hace frío, nuestros vasos sanguíneos se contraen porque el cuerpo quiere conservar ese calor y llevarlo más cerca de nuestros órganos vitales como el cerebro y el corazón.
Usa protector solar mineral
Muchas personas con rojez tienden a tener piel sensible, por lo que optar por un protector solar mineral en lugar de uno químico es siempre una apuesta segura.
Los ingredientes minerales son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, y es muy poco probable que alguien tenga irritación por ellos. Los mejores protectores solares son los minerales, especialmente para personas con piel sensible, porque son más suaves en general. También señalamos que esos ingredientes son tan bien tolerados que a menudo se encuentran en ciertas cremas para erupciones.
Prueba con una mascarilla facial
Siempre debes abordar las mascarillas faciales caseras con precaución. Dicho esto, ciertos ingredientes como el aloe, el pepino o la centella asiática tienen propiedades calmantes que pueden ayudar con la rojez.
Y si prefieres comprar tu mascarilla facial en la tienda, considera comprar una opción de gel de silicona que se pueda enfriar para ayudar a disminuir la inflamación y reducir la rojez.
Cambia tu rutina de maquillaje
Al final del día, cualquier cosa que pongas en tu piel puede causar irritación, incluyendo tu maquillaje. Principalmente, evito que mis pacientes usen productos ácidos. A veces, a las personas les gusta usar protectores solares con ácido salicílico [para el acné], pero son tan resecantes que empeorarán la situación.
En cambio, recomendamos invertir en maquillaje a base de minerales que sean hipoalergénicos.
Considera tratamientos con láser
Algunas personas tienen vasos sanguíneos superficiales que aparecen en áreas aleatorias y contribuyen a la rojez. La forma definitiva de tratar esa rojez (además de los medicamentos) es cerrar los vasos con tratamientos con láser.
Un método en particular utiliza láseres KPL que usan luz de longitud de onda para atacar la hemoglobina. La luz láser apuntará al calor y destruirá las áreas donde está la hemoglobina, es decir, la sangre en los vasos sanguíneos. Al hacerlo, calienta las paredes de los vasos sanguíneos y estos desaparecen.
Prueba con una crema tópica
Cuando se trata de cremas tópicas, el 10 por ciento de cortisona es lo mejor para combatir la inflamación. Es un corticoesteroide y ayuda a que la rojez disminuya al hacer que las células blancas de la sangre reduzcan la reacción inmunológica.
Desafortunadamente, algo como la crema hidratante no podrá ayudar tanto con la rojez, pero puedes buscar una con ingredientes calmantes. Como se mencionó anteriormente, el aloe, el pepino y la centella asiática son todas opciones recomendables.
Realiza cambios más grandes en tu estilo de vida
A veces, la rojez se debe a factores no relacionados con lo que se pone en la piel, sino más bien con lo que se introduce en el cuerpo. Si tienes rosácea, por ejemplo, es posible que seas sensible a los alimentos picantes, al alcohol o al ejercicio. Esto significa que podrías querer evitar esos alimentos, ser consciente del consumo de alcohol o asegurarte de enfriarte rápidamente después de hacer ejercicio.
Si aún no estás segura de qué método de tratamiento es el adecuado para ti, comunícate con tu dermatóloga para analizar tus opciones.
¿Qué causa la rojez en el rostro?
Existen diversas razones por las que podrías experimentar rojez, todas las cuales pueden requerir un enfoque diferente para el tratamiento. Podrías sonrojarte de vergüenza o enrojecerte después de un intenso entrenamiento o de comer alimentos picantes.
Sin embargo, la rojez también puede derivar de otras afecciones de la piel como la rosácea, el eczema, la dermatitis de contacto, las quemaduras solares y el acné. Además, agrega que algunas personas también pueden experimentar rojez por exfoliación excesiva e incluso por el uso de medicamentos.
¿La rojez es un signo de una afección cutánea grave?
No siempre. Nuevamente, cada persona es diferente, por lo que mientras que una alergia o quemadura de sol pueden causar que tu piel se enrojezca, alguien más podría estar sufriendo rojez debido a una afección más grave como el eczema o la rosácea. Si no estás segura de por qué está ocurriendo tu rojez, lo mejor es comunicarte con tu médico o dermatóloga.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.