Muchos estados no quieren un hoyo enorme en una de sus carreteras principales, dónde hay un tráfico de aproximadamente 71,000 vehículos diarios. Ya que fue destruido el puente de la carretera I-5, que pasa sobre el río Skagit en el estado de Washington, los funcionarios del departamento de transporte del estado de Washington (WSDOT por sus siglas en inglés) se están apurando para poner una solución temporal mientras que al mismo tiempo desarrollan un arreglo rápido y permanente.
[sws_red_box box_size=”700″] Puente Temporal [/sws_red_box]
Afortunadamente para el WSDOT, no son gran reto las condiciones en el cruce para el río Skagit y los reportes preliminares demuestran que el puente no fue dañado más allá de los 160 pies que cayeron al agua. Con las columnas de concreto dentro del agua y el resto del puente en buen estado ya hay una base sencilla lista para un arreglo temporal. Esto significa que un puente temporal puede estar transportando coches a mediados de junio, sólo tres semanas desde que fue dañado y se derrumbó.
Acrow ya envió piezas temporales al monte Vernon, Washington. Usando vigas de acero y unidades de construcción modulares que caben en camiones para enviarse deprisa, los equipos de construcción podrán ensamblar este puente prefabricado en cuestión de días.
Los carriles angostos y la estructura ligera limitarán el tamaño y peso de los vehículos que cruzan y requerirá que lo hagan a una menor velocidad, pero al menos esto disminuirá el tráfico en los desvíos . Luego viene un arreglo permanente.
[sws_red_box box_size=”700″]Apresurando un puente permanente [/sws_red_box]
Mientras que los coches vuelven a transitar por la carretera, sobre el nuevo puente, estará en obra el puente permanente en el agua a lado del provisional. Este método se ha vuelto muy común, ya que se puede construir un puente cerca del que esta fuera de servicio y mover el nuevo en el lugar del viejo.
En el estado de Washington, el planeamiento aún no ha terminado. Equipos de obra esperan construir muelles temporales en el río para tener la plataforma permanente que se unirá al puente roto.
Ya cuando se termine de construir el puente permanente, el temporal lo quitan y el nuevo lo mueven con cuidado y lo posicionan en las columnas de soporte, hacen unos detalles finales y así queda el puente para muchos años más.