Quizá te ha pasado que no tienes un termómetro en la casa, pero empiezas a sentir un poco de escalofríos y dolores y te preguntas si hay manera de saber si tienes fiebre sin necesitar uno.
Aquí te decimos qué puedes hacer si sientes síntomas de fiebre pero no tienes una forma de saber con precisión tu temperatura.
Pero primero: ¿necesitas un termómetro para saber si tienes fiebre?
La única manera de saber con certeza es tomando tu temperatura con un termómetro. Los pacientes que auto-reportan sentirse con fiebre en un estudio tuvieron un 58% de probabilidad de tener fiebre.
Así que si encuentras un termómetro en tu casa, ya sea digital o a la antigua de vidrio, debería de funcionar con tal de que no esté dañado o sin pila.
¿Pero qué si no tienes un termómetro?
Si no tienes acceso a un termómetro pero sientes que tu cuerpo está más caliente de lo normal, hay maneras de estimar si se trata de fiebre o no:
- Escucha tu cuerpo: probablemente ya sabes cómo se siente la fiebre, el cansancio que va más allá del que sientes al final del día, cuerpo cortado y dolores que no puedes explicar.
- Mírate en el espejo: cuando tienes fiebre puede que tu cara se vea roja y sudorosa.
- Muévete: si al subir escaleras, levantar cosas pesadas o cualquier clase de ejercicio ligero te deja sintiendo cansado, es una buena señal de que podrías tener fiebre.
- Que alguien más te toque la frente: puede ser difícil discernir tu propia temperatura con la mano, pero puede ayudar que alguien más te sienta. Si esta persona te siente caliente, es probable que tengas fiebre… eso o nada más tenga las manos muy frías esta persona.
Pero recuerda que la única forma de saber con seguridad es con un termómetro.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.