¿Rugby? ¿Qué es eso? ¿Un pokemon? ¡No! Es un deporte que se juega a nivel mundial que, se podría decir, es una mezcla de futbol americano y soccer.

El rugby tiene dos formatos principales: rugby de 15 por equipo, y rugby de 7 por equipo (denominado Sevens). En el más alto nivel en que se juega al rugby, los equipos de 15 comprenden 22 jugadores y los de Sevens, 12 jugadores. En todo momento solo pueden estar en el campo de juego, 15 o 7 jugadores respectivamente.

La duración de un partido de rugby de 15 jugadores es de 80 minutos, comprendidos en dos “tiempos” de 40 minutos cada uno. En los torneos de Rugby de Sevens, los partidos son de 14 minutos de duración, comprendiendo dos tiempos de 7 minutos cada uno. Una Final de Rugby de Sevens tiene 20 minutos de duración con tiempos de 10 minutos de duración. Si el juego se detiene por lesiones, el tiempo perdido se agrega a la duración total del partido.

El deporte se practica normalmente en una superficie de césped denominada “campo de juego”, que mide no más de 100 metros de largo y 70 metros de ancho. Sin embargo, el rugby se juega sobre superficies artificiales, y cuando las condiciones así lo requieren, sobre arena o nieve.

Normalmente cada equipo se divide en dos grupos de jugadores denominados los “forwards” y los “backs”. Todos los jugadores participan completamente en el partido en todo momento. En términos generales, los forwards que tienden a ser más altos y voluminosos, compiten por la pelota en ciertas formaciones fijas tales el “melé” (“scrum”) y el “lateral” (“lineout”). Los forwards proveen la pelota a los backs que son generalmente más livianos y veloces que los forwards.

El objetivo global de cada equipo es el de llevar la pelota hacia el final del campo del otro equipo y marcar tantos. Los jugadores pueden correr hacia delante con la pelota, que también puede ser pateada hacia delante, pero solo puede ser pasada con las manos lateralmente o hacia atrás.

Así que ya saben, sea de 15 o en formato de sevens, el rugby igual se trata de llegar a la meta del adversario; una especie de ajedrez pero con humanos y un poco más rudo, aunque no menos inteligente.

Fuente: mexrugby