Piensa en alguien de tu vida que siempre ha estado ahí por ti sin importar as circunstancias, te has acostumbrado a contar con esta persona para ayudarte en todo. Ahora imagínate que esta persona cambie completamente y deja de ser el mismo. De repente no sabes qué hacer en situaciones difíciles.

Esto le pasa a menudo a Jim Joseph, un experto en mercadotécnica, como resultado ha aprendido a manejar y construir su marca basado en esto.

Uno de los principios clave es la consistencia. Debes ser consistente con todos los aspectos de tu vida, de lo contrario, nadie podrá contar contigo y no podrás vivir la marca que creaste. Esto parecerá obvio, pero es más difícil de lo que crees.

A lo largo de los años, Joseph ha desarrollado su propio estilo de marca personal que se ha vuelto característico de él. Le gusta usar playeras coloridas con patrones y rayas. Usa pantalones de mezclilla y un saco en lugar de un traje formal. Usa bufandas y sombreros. Se preocupa mucho por cómo se presenta físicamente y la gente ha aprendido a esperar eso de él. Eso lo hace con consistencia, no se trata de moda ni nada por el estilo, sino que su estilo es un reflejo de su marca y esto lo hace conscientemente.

De vez en cuando hace unos cambios para experimentar. En algunas ocasiones usa un traje porque no tuvo tiempo de escoger qué usar ese dí y a veces usa una camisa de un sólo color porque es más fácil. Un día se vistió bien fresa y la gente lo veía con cara extraña.

No les gustó, de hecho, les desagradó tanto que comentaban al respecto.

Mientras que hablamos específicamente de comportamientos y ropa, mantener consistencia con tu marca aplica a todos los ámbitos de tu marca, incluyendo todas las decisiones que tomas a lo largo de tu vida. Tienes que aplicar tu marca consistentemente en todo aspecto de tu vida para que la gente sepa qué esperar de ti.

Deja que tu marca te guíe en cada vuelta.

Siempre que Joseph se encuentra en una situación difícil y no sabe qué hacer observa cómo ha definido su marca y se basa en eso para tomar decisiones. Cuando trabaja con alguien difícil, en lugar de confrontarlo y crear un conflicto, responde con cómo construyó su marca para llegar a un consenso y promover la colaboración.

Cuando Joseph ve un post con algún error, se toma un momento para pensar cómo responder de manera que la gente espere de él. Trata de tener consistencia con su tono y voz en las redes sociales en todos sus posts y comentarios.

En situaciones sociales se pregunta cómo quiere ser percibido y cuáles son sus metas para cualquier evento. Esto dicta cómo deberá vestirse, qué deberá tomar y con quién deberá interactuar.  Si la meta es divertirse, lo maneja de una forma, si la meta es gestión de redes industriales, se maneja totalmente de otra forma. De cualquier modo, entra representando su marca.

Recuerda que cada acción que tomas se suma al total de tu marca. La consistencia es la clave para asegurar que tu marca se mantenga fiel a cómo lo has definido y lo que la gente espera de tu marca.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.