El miedo a no cumplir antes de tu tiempo de plazo para cualquier cosa es algo muy real para todos desde que estamos en la escuela. Puede ser causado por algo tan simple como un hacer ambicioso que tienes que llevar a cabo el fin de semana en tu casa, o cuando necesitas prepararte para una junta importante y tienes sólo una hora para prepararte y a tu jefe le da por hacerte la platica durante ese tiempo.
Con aplazar las cosas esta sensación puede empeorar y la inactividad se vuelve tu peor enemigo.
Hay maneras de controlar este tipo de ansiedad:
Cómo lidiar si se te está acabando el tiempo ahora
Te queda una hora para terminar un reporte, responder un correo urgente y organizar algo en la oficina. Quizá pienses que hacerlo todo al mismo tiempo sería lo más eficiente, pero puede ser lo contrario. El multitasking disminuye tu atención, aumenta tu estrés y hacer que cada tarea dure más tiempo.
Mantén las cosas sencillas, cuando te queda menos de una hora para terminar algo, deberías:
- Ordena tus prioridades. Averigua qué es más importante y trabaja en eso.
- Ten consciente el tiempo que te queda, enfocándote en esto puede hacer que el tiempo se sienta más lento, haciendo que te sientas más productivo.
- Respira lento diez veces. La respiración es muy importante en todo lo que haces, unas respiraciones largas y lentas ayudarán enormemente a controlar el estrés y lograrás tu propósito de manera más eficiente.
Cuando se te está acabando el tiempo hoy
Digamos que te quedan 24 horas para el fin de tu plazo. Para no sentirte abrumado por el tiempo que te queda, deja esa mentalidad de que siempre estás ocupado. Nuestra cultura valora la acción, así que nos obligamos a nunca parar para sentirnos productivos, pero la realidad es que si nunca paras tu eficiencia sufre.
Mejor haz esto:
- Trabaja en intervalos de 90 minutos. No estamos hechos para hacer nada sin parar, así que es mejor de vez en cuando dejar de hacer lo que estás haciendo para despejar un poco la cabeza o descansar.
- Deja que ayude la naturaleza. En un estudio, tras observar el paisaje de un campo por 40 segundos, la concentración de los participantes se elevó y cometieron menos errores en pruebas de atención.
- Aprende qué cosas hay que ignorar. Dibuja cuatro recuadros, dos arriba de otros dos. En cada uno escribe tareas importantes y urgentes diarios, tareas importante pero no urgentes, urgente pero no importante y tares que no son ni urgentes ni importantes. Usa esto para averiguar qué puedes dejar para después y qué hay que hacer ya.
Cuando se te está acabando el tiempo este año o en tu vida
Este miedo es mucho más fuerte que cuando se te está acabando el tiempo para terminar algo inmediatamente. Es la ansiedad de quedarte corto con tus propias expectativas junto con la sensación de que no te queda tiempo de lograrlo.
Cuando te sientas así, respira y haz lo siguiente:
- Hazte preguntas más grandes. No deberías de preocuparte con cómo hacer todo en tan poco tiempo, sino que por qué debes hacer estas cosas que te propusiste. En vez de resumir tu vida con títulos y licenciaturas, piensa qué realmente le da sentido a tu vida. Quizá no tenga nada que ver con lo que te estás proponiendo.
- Sal más. Las personas que se juntan con amigos más de una vez a la semana tienen 27% mayor probabilidad de estar satisfechos con sus vidas que aquellos que se juntan con amigos cada vez en cuando.
- No pienses de más. Arrepentirte por cosas que pudiste haber hecho también entra en esta gama de ansiedad. Esto suele afectarnos mientras nos arrepentimos por no haber hecho cosas. Deja de preocuparte por lo que no has hecho y piensa en lo que todavía puedes hacer.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.