Que te rechacen es feo, no importa en qué ámbito de tu vida sea, ya sea en el trabajo, la escuela, relaciones, en tu hogar. El que no te escojan puede ser difícil.
Superar el rechazo y tomarte el tiempo para que evalúes la situación y aprender de ella es una de las mejores formas de crecer. De esta manera puedes hacer unos cambios en tu comportamiento para la próxima.
Antes de poder superar el rechazo, ayuda que entiendas por qué te están rechazando.
El rechazo alguna vez en el pasado significaba una muerte segura, porque en tiempos antes de la civilización, si tu grupo te abandonaba, no podías cazar, ni comer, ni sobrevivir. Así que ser parte del grupo es algo que siempre hemos tenido programado, por eso sentimos inseguridad ante el rechazo.
Ahora Caracteres.mx te presenta una lista de consejos para superar el rechazo:
1. Cuidate
Cuando comienzas a sentir que no vales nada, es fácil dejar de cuidarte. Sientes que no importa, pero cuidarte demuestra que te valoras, aún si los demás no. Comienza cuidando tu cuerpo comiendo sanamente, durmiendo suficiente y haciendo ejercicio regularmente.
2. Elige la realidad
El rechazo es debido a la opinión de una sola persona en un momento en particular. La persona que te haya rechazado quizá ni te conozca bien. Cree en lo que es real. Este rechazo no es una opinión autoritaria de ti o lo que vales.
3. Reconoce que dejará de doler
La sensación del rechazo aveces se puede sentir como que nunca se va a ir. La verdad es que lo superarás con el tiempo. Te sentirás mejor y dejarás de sentirte tan inútil. El solo saber esto puede ayudarte a superar la sensación.
4. Siente tu tristeza
Cuando te rechazan, te sentirás emocional. No querrás sentirte triste, pero debes hacerlo para poder superarlo. Podrás pasar por las etapas del luto o podrás pasar mucho tiempo sintiéndote triste o enojado. Sientas lo que sientas, reconocelo y vivelo.
5. Comparte tus sentimientos
Pasa un rato compartiendo con gente con quien confías. Esto puede ayudar a mitigar la sensación del rechazo porque recordarás que no estas solo en el mundo. Compartir lo que sientes también te puede ayudar a procesar y entender lo que te esta pasando.
6. Deja de obsesionarte
Es fácil no dejar de pensar en el momento del rechazo y recordarlo todo el tiempo. Puede que estés buscando lo que hiciste mal, pero no importa, déjalo atrás y sigue adelante con tu vida.
La mayoría de la gente se culpa a sí mismos cuando se sienten rechazados. Cuando sientas esto, rechaza la idea inmediatamente. No puedes vivir culpándote por cada desgracia que te suceda en tu vida.
8. Evita clavarte
Hay un balance entre lo que es procesar tus sentimientos y quedarte clavado. Si sientes que tu tristeza se vuelve en amargura o depresión, haz lo que sea para salir de eso. Si de plano no puedes dejar de enfocarte en tu rechazo, deberías acudir con alguien que te ayude a pensar en otras cosas.
9. Aprende de la experiencia
Hay una lección en cada rechazo. Encontrarla puede ayudarte a seguir adelante más pronto. Ya sea cómo manejar mejor la situación para la próxima ocasión o lo que sea, siempre hay algo que puedas aprender de cualquier experiencia de vida.
10. Considera hacer unos cambios
Aún si no hiciste nada malo para sentirte rechazado, podrás decidir cambiar la forma en la que manejes situaciones similares a futuro.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.